Los polígonos escapan de la crisis baten récords de ventas

David Alonso
-

La Junta traspasa 1,3 millones de metros cuadrados de terreno industrial desde el inicio de la pandemia, anota cifras no vistas desde hace tres lustros y reconoce que «empieza a faltar sitio»

Imagen del polígono industrial de Arévalo, en la provincia abulense, que está prácticamente lleno. - Foto: Ricardo Guerra

Los polígonos industriales de Castilla y León están escapando de la doble crisis –la sanitaria y la económica– para vivir una segunda juventud.Al menos en lo que a venta de terrenos se refiere. Un millón trescientos mil metros cuadrados de suelo industrial ha despachado la Junta de Castilla y León desde que estallase la pandemia a principios del 2020. Una cuantía nunca antes vista en los más de 30 parques que hay repartidos por toda la Comunidad y que, por poner en contexto, supone el cuarenta por ciento de todo el espacio industrial vendido en los polígonos de competencia autonómica desde 2007 -3,4 millones de metros cuadrados-. Y es que, como reconocen desde la Consejería de Economía a este periódico, la venta de suelo industrial en Castilla y León tiene una vocación contracíclica. Es decir, cuanto peor va la economía, mejores cifras de terreno vendido se registran.

Sirva como ejemplo el 2020. El año con la peor caída de ProductoInterior Bruto de la historia -del 7,9 por ciento enla Comunidad y del 10,8 a nivel nacional-, laJunta despachó 510.350 metros cuadrados de suelo industrial. La mayor cifra de la serie histórica desde los 660.000 del 2007. Otros 453.000 se vendieron en 2021 y entre enero y septiembre de este año van ya 350.000 metros cuadrados.

«El año 2020, en plena pandemia, vendimos más de medio millón de metros cuadrados, fue uno de los mejores años de nuestra historia, y este año hemos superado ese dato», señala el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno atuonómico, Carlos Fernández Carriedo.

No oculta el máximo responsable económico de la Comunidad que están empezando a tener «necesidades de ampliación de suelo» en diversas zonas como consecuencia del éxito de las primeras fases en la implantación empresarial. «Nos estamos quedando sin suelo en algunos sitios, donde alcanzamos el nivel máximo de venta previsto».

Medidas aprobadas.

Además, señala a las medidas aprobadas por el Ejecutivo regional como principal revulsivo para este tirón del suelo empresarial. Ya en 2016, la bonificación en el precio del metro cuadrado de sus parques industriales para hacerlos más atractivos a los potenciales compradores disparó las ventas y terminó con un lustro prácticamente en blanco –entre 2011 y 2015 solo se colocaron 140.000 metros cuadrados–. Dado su éxito, tuvo que ser extendido y actualizado. La última fue firmada a finales del pasado año, cuando el ICE estableció una nueva determinación de precios que supuso una rebaja media del 14,28% en Castilla y León, una vez aplicadas las bonificaciones vigentes.

Estas bonificaciones en el suelo industrial son consecuencia de lo exigido en los planes o programas de Fomento Territorial en los que se establece una bonificación del 50% sobre el precio fijado para los polígonos industriales de Arévalo y Vicolozano en Ávila, Cubillos del Sil y Villadangos del Páramo en León, Medina del Campo y Olmedo, en Valladolid y Villabrázaro en Zamora.
En cualquier caso, el precio del metro cuadrado en Castilla y León ronda entre los 4,56 euros de Pradoluengo (Burgos), hasta los 30,92 de Villarcayo, y se disparan por encima de los cuarenta en los parques tecnológicos de la Comunidad. «Son cifras importantes que nos demuestran que los empresarios tienen ganas de seguir invirtiendo», sostiene el consejero de Economía.

Un millón de descuento.

Las sucesivas medidas de descuento en el coste del suelo industrial de Castilla y León han supuesto un ahorro para los inversores de un millón de euros durante este año. Así lo reflejan los datos que publica la Consejería de Economía en las webs de los respectivos polígonos, donde solo tiene contabilizadas, por el momento, las operaciones de 200.000 de los casi 350.000 metros cuadrados vendidos entre enero y septiembre de este año.

Las mayores operaciones se han producido en los parques de Arévalo (Ávila) y Venta de Baños (Palencia), que han sacado al mercado 54.000 y 42.000 hectáreas de terreno cada una, por un importe total de casi 2,2 millones de euros en su conjunto.