Inditex cerrará Lefties y amortizará 47 puestos desde 2018

Alberto Abascal
-

El grupo de Amancio Ortega solo tendrá en la capital la tienda de Stradivarius, ubicada en la calle Mayor, que está gestionada actualmente por una docena de profesionales

Imagen de ayer del exterior de la tienda Lefties en Bigar Centro. - Foto: Sara Muniosguren

El grupo empresarial Inditex, que preside Amancio Ortega, vuelve a dar un golpe mortal en Palencia. El responsable de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, Teo Antolín , confirmó ayer a Diario Palentino que la tienda del grupo Lefties, ubicada en la calle Felipe Prieto (Bigar Centro) cerrará el próximo 24 de enero y afectará a 12 trabajadoras (9 fijas y tres eventuales), que a partir de ahora deberán decidir su recolocación en otras tiendas del grupo u optar por la indemnización.

Con el futuro cierre de Lefties, el grupo de Amancio Ortega solo tendrá en Palencia la tienda de  Stradivarius, ubicada en la calle Mayor, que está gestionada por una docena de profesionales. Según los datos de los que dispone este periódico, Inditex, con el último cierre anunciado, destruirá 47 puestos de trabajo en Palencia desde marzo de 2018 cuando anunció la primera clausura (Bershka), que afectó a siete trabajadoras.

«Es otro duro golpe no solo para los empleados de Lefties sino para el conjunto del comercio palentino», aseguró en declaraciones a este periódico el responsable del sector Servicios de CCOO, Teo Antolín.

«La tienda estaba vendiendo mucho pero aún así el cierre se contempla dentro del plan de transformación digital de la empresa. De hecho, cerrarán establecimientos que para ellos no son rentables o estratégicas», mantiene Antolín, quien añadió que a partir de ahora se abrirá las empleadas afectadas un período voluntario de inscripción para ocupar puestos vacantes en otros establecimientos del grupo y luego otro de inscripción forzosa. A las que no acepten, se les indemnizará».

GOTEO DE CIERRES. El goteo de cierres de Inditex comenzó en marzo de 2018 cuando la compañía anunció a las siete trabajadoras (cinco fijas y dos eventuales) que la tienda Bershka que estaba en la calle Mayor cerraba sus puertas después de más de una década instalada en la capital. El de Zara, también situado en la calle Mayor, se produjo el 23 de enero de este año afectando a 21 empleadas. El último, antes de anunciarse ayer el de Lefties, se produjo el 31 de julio cuando cerró Oysho, dentro de su política de clausura de tiendas físicas y el refuerzo de la venta on line, cesando su actividad seis trabajadoras fijas y una de apoyo. 

Pero los cierres de las tiendas del Grupo Inditex no han sido los únicos. Punt Roma, también situada en la calle Mayor, bajó sus persianas el 26 de febrero de este año con la pérdida de cuatro empleos. También cerró su tienda la cadena portuguesa Worten en el parque comercial Arambol el 18 de febrero, cuando estaba a punto de cumplir diez años de servicio, cesando su actividad una plantilla de diez personas.

MAZAZO. En marzo llegó un nuevo mazazo a la actividad económica y al comercio en Palencia puesto que otra empresa de la moda implantado en la calle Mayor principal como era la franquicia Festa también echó el cierre. Se trataba de un establecimiento especializado en ropa femenina y afectó a 10 trabajadores. Asimismo, una trabajadora de H&M también perdió su puesto de trabajo tras las negociaciones entabladas en un expediente de regulación planteado a nivel nacional. Por último y recientemente la franquicia Papa Jhon's de comida rápida también aplicó un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que causó el cierre del establecimiento ubicado en el sector 8 de la capital y el despido colectivo de la plantilla de 13 trabajadores.