Antonio Canales, en el Festival de Danza de AMGu

Jorge González
-
Antonio Canales, en el Festival de Danza de AMGu

El polifacético artista sevillano recibirá el Premio AMGu de Danza 2019 y ofrecerá una masterclass. Es otro de los apoyos de la entidad cultural a los premios de las Artes y de los Valores Humanos y Sociales de Castilla y León

El Festival de Danza de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) contará este año con un padrino de excepción. El famoso bailador Antonio Canales, uno de los referentes del arte flamenco del país, se desplazará hasta la localidad minera el próximo mes de mayo para participar en este consolidado certamen e impartir una masterclass, la única que impartirá en Castilla y León.

La actividad está prevista para el sábado 18 de mayo y contempla dos sesiones: una clase de iniciación (a las 10 horas) y otra de nivel intermedio (a las 12 horas). La acción formativa está abierta a todo el público, tanto a los alumnos matriculados en la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas como para quienes quieran vivir esta experiencia en primera persona y que no formen parte del colectivo. AMGu abre tres posibles vías para completar las inscripciones: presencialmente en su sede de la calle El Carmen, a través del correo electrónico amgu@amgu.org o llamando al número de teléfono 685469485.

Aprovechando su estancia en la Montaña Palentina, la entidad cultural hará entrega al coreógrafo sevillano del Premio AMGu de Honor 2019. Un reconocimiento a una brillante carrera artística repleta de galardones a nivel nacional e internacional que el polifacético artista ha recibido con gran entusiasmo. “En la vida no todo es dinero, también hay que intentar llevar la cultura donde hay colectivos como AMGu que la cuidan y aman tanto”, ha asegurado esta reconocida figura del flamenco.

“Estamos muy agradecidos a Antonio Canales por su visita. Es una oportunidad que se brinda a los alumnos, porque muy pocos centros artísticos tienen la oportunidad de compartir aula con grandes artistas del panorama nacional como es su caso”, reconoce el director de la Escuela de Música, Manuel Dos Santos.

La visita de Canales a Guardo se enmarca dentro del Festival Guardo en Danza, que se desarrollará entre los meses de mayo y junio con varias propuestas. Entre otras, habrá una representación de la compañía Ambulantes Danza, que recalará en la villa con el espectáculo Por unos pasitos de ná, que se representar dentro del programa Convivelarte. A ello se sumará el Festival Arte en Movimiento los días 1 y 2 de junio y un intercambio con una escuela de danza llegada desde Asturias.

Antonio Canales es otro de los apoyos de AMGu en su candidatura a los premios de Castilla y León en su modalidad de Arte y Valores Humanos y Sociales.

 

ANTONIO CANALES, ARTE DESDE LA CUNA

 

Hijo y nieto de artistas, desde muy pequeño se interesó por el baile Antonio Canales (1961). Su primera oportunidad profesional se la dio el Ballet Nacional de España (BNE), del que fue bailarín solista, primero, y para el que ha coreografiado dos obras, después: Grito (1998) estrenada en el City Center de Nueva York y A ciegas (1999), montaje con el que Canales debutó en el Teatro de la Zarzuela como invitado del BNE.

Antes de ponerse al frente de su propia compañía, que se presentó en Bilbao en 1992 con los montajes A tí, Carmen Amaya y Siempre Flamenco, Antonio Canales desarrolló una carrera en solitario como intérprete de flamenco, requerido en importantes Galas Internacionales en las que compartió escenarios con grandes como Carmen Amaya, maya Plisétskaya o Carla Fracci, entre otros.

Al frente de su compañía, Canales ha firmado obras y éxitos como Torero (1993), Gitano (1997), La Cenicienta (2000), Ojos Verdes (2003) y Carmen Carmela. El coreógrafo y bailaor sevillano también ha protagonizado el largometraje Vengo y es autor de la novela Sangre de albero.

Es Premio Nacional de Danza en 1995 y Miembro Destacado del CID UNESCO desde 2013;en 2017 recibe la Zapatilla de Plata de la Asociación Indanza.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.