La nueva colada se lleva por delante nuevas viviendas

EFE
-

El flujo que surgió el sábado se desplazó ligeramente de los ríos anteriores y se ha unido a la colada 9, aportando energía hacia el delta lávico y arrasando numerosas edificaciones en la zona de Los Llanos

Imagen de archivo del volcán del Cumbre Vieja desde la Montaña del municipio de La Laguna - Foto: Kike Rincón Europa Press

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha indicado este domingo que la colada de lava que surgió el sábado por el norte de la montaña de Cogote ha hecho "suficiente destrozo como para llevarse por delante un buen número de viviendas" en Los Llanos de Aridane.

Esta colada se desplazó ligeramente de las coladas anteriores y entró en determinadas áreas de amplia distribución de viviendas en el suroeste de los puntos de emisión, y ha entrado en la divisoria entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane para unirse a la colada 9 y aportar energía hacia el delta lávico.

Miguel Ángel Morcuende y la portavoz científica del Pevolca, Carmen López, han explicado las novedades de la erupción volcánica que se inició hace 77 días en la zona de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso.

El director técnico del Pevolca ha indicado que hay una serie de puntos de emisión en las inmediaciones de la fisura, y en los últimos días han surgido centros de misión en cotas inferiores a las anteriores.

También hay un "importante" lávico por la zona centro de las coladas, y que entra a partir de y hacia tubos lávicos que, probablemente se reflejan en las coladas 4 y 7.

Miguel Ángel Morcuende se ha referido asimismo a que se continúa con claros problemas" en materia de gases, sobre todo en la zona sur de la emergencia, donde hay valores elevados, lo que ha provocado que este domingo tampoco se haya permitido el acceso a los vecinos.

En cuanto a personas albergadas ha señalado que hay 554, una más que el sábado, y de ellas 408, 1 más que ayer, están en Fuencaliente, 75 en Braña Baja y 71 en Los Llanos de Aridane, mientras que 43 con dependencia están en diversos centros sociosanitarios de la isla.

La superficie afectada por el Volcán del Cumbre Vieja asciende a 1.155 hectáreas, 9 más que el sábado y según datos del sistema europeo de satélites Copernicus hay 2.897 edificaciones afectadas, de las que 2.771 han sido destruidas.

La portavoz  científica del Pevolca, Carmen López, ha indicado que la previsión es que las condiciones meteorológicas sean favorables para la operatividad aeronáutica y también está previsto que hasta el martes o el miércoles continúe la estabilidad atmosférica.

La sismicidad continúa baja y la deformación del terreno ha revertido de forma total, mientras que la emisión de dióxido de azufre se mantiene alto y continúa reflejando una tendencia descendente, ha dicho Carmen López.

El dióxido de carbono continúa en valores estables desde el 15 de noviembre, y la calidad del aire ha sido durante la noche entre razonablemente buena y buena tanto en Los Llanos de Aridane como en Tazacorte y Puntagorda en relación a la presencia de dióxido de azufre.

En cuanto a la presencia de partículas de menos de 10 micras se ha consolidado la tendencia al alta, algo que favorece la presencia de calima o polvo del desierto, y la previsión es que la situaicón se mantenga de este modo durante todo el domingo.