Medina carga contra una PAC verde "impuesta en los despachos"

SPC
-

El viceconsejero recuerda que se inició su negociación en 2017 y hoy la situación es "totalmente diferente" con un escenario que va hacia una "falta de alimentos"

Medina carga contra una PAC verde "impuesta en los despachos" - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, cargó hoy contra la nueva PAC 2023 "no es profesional, es de corte social y con muchas imposiciones desde los despachos, no desde el territorio". "No me gusta aunque nos toca aplicarla", dijo. Medina denunció que la nueva regulación es "una vuelta de tuerca a los agricultores reduciendo importes o congelándolos y perjudicando a los más profesionales"

Juan Pedro Medina, que pronunció la ponencia principal durante una jornada organizada por Asaja Valladolid sobre la nueva PAC 2023-2027, lamentó que la Comisión Europea impone sus condiciones verdes y "revuelve todo". "Nos preocupan todos los condicionantes que nos insufla gente que no está en el sector", dijo, para recordar que el nuevo marco se lleva negociando desde 2017 y la situación hoy "es totalmente diferente".

"Estamos en un escenario complejo y nos encaminamos probablemente a uno de falta de alimentos", dijo, para advertir también que para que haya cultivos debe haber agua, lo que supone disponer de capacidad de regulación. "Las políticas de izquierdas y medioambientalistas están en la labor de prohibir, no de preservar, que se hace con tecnología y ciencia no con ideología", dijo, para sentenciar: "Lo más fácil es prohibir".

Juan Pedro Medina, que estuvo acompañado de los presidentes de la opa en España, Pedro Barato, en Castilla y León, Donaciano Dujo, y en Valladolid, Juan Ramón Alonso, apeló a "dejar libertad al campo, un sector profesional que utiliza las últimas tecnologías". "Hay que apoyar su futuro", exhortó, para insistir en sus críticas contra una PAC "compleja" que mantiene su presupuesto "congelado" en un contexto de enorme inflación.

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural también puso de relieve que antes de que entre en vigor en 2023, ya se habla de que "hay que flexibilizar todo" y "si la excepción se convierte en regla es que algo falla". "Legislamos desde el boletín no desde el sector", lamentó.

Además, se detuvo en aspectos concretos de la nueva PAC y criticó aspectos como la condicionalidad reforzada, "lo que antes cobraban como pago verde y que ahora es obligatorio para todos sin compensación alguna, no este año por la guerra de Ucrania".

Además, insistió en que los que vana a perder en su cheque "serán los de mayor dimensión, porque las pequeñas y medianas explotaciones, que están en retroceso, tendrán importe mayor, lo que es un disparate". "El futuro pasa por explotaciones con más dimensión y la nueva PAC no va en ese dirección", aseveró.