Convalidado el decreto para agilizar los fondos europeos

SPC
-

Los grupos de la oposición se abstienen ante las dudas con algunas de las medidas

Pleno extraordinario celebrado en las Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El pleno extraordinario de las Cortes de Castilla y León convalidó hoy el Decreto-ley destinado a agilizar la gestión de los fondos europeos con el voto a favor de la mayoría absoluta de los socios de PP y Vox y la abstención de todos los grupos de la oposición, después de que el PSOE pidiera que se tramitara como proyecto de ley, lo que fue rechazado por los grupos gobernantes.

El Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para la agilización de la gestión de los fondos europeos y el impulso de la actividad económica fue presentado en el pleno por el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, quien afirmó que "se da un paso firme" en una buena regulación sin que mermen los controles.

"Asegurar la efectiva ejecución de fondos y que su gestión sea lo más ágil posible", manifestó Carnero que es el objetivo de este decreto y enumeró algunas de las normas que se modifican la ley de Subvenciones, la de Montes o Urbanismos y Vivienda, además de dotar de mayores competencias al Ente Regional de la Energía (EREN).

En materia de vivienda y urbanismo, incorpora la vivienda 'cohousing' a colaborativa, se elimina la prohibición de dar ayudas a viviendas que no sean promovidas para uso propio en el mundo rural y se atribuye a la Administración de la Comunidad la condición de beneficiario de las ayudas estatales destinadas al incremento del parque público de viviendas.

Respecto de la sostenibilidad ambiental, se establece un nuevo procedimiento integral para la autorización de instalaciones de energía renovable, como medida para reducir la dependencia de combustibles fósiles y países terceros en materia de energía. Se trata, como explicó, de estimular los proyectos de energías renovables, pero con una regulación que asegure que "no se ubiquen en zonas con las que resulten incompatibles por motivos ambientales, patrimoniales".

Se modifica la Ley de Montes para que los aprovechamientos de madera solo requieran una declaración responsable; en comercio se incluye un programa de modernización del comercio del fondo tecnológico; en servicios sociales, la prestación económica para situaciones de urgencia social se dirige a las personas más vulnerables, que no pueden cubrir por sus propios medios gastos específicos.