scorecardresearch

El PSOE expulsa a 5 de sus 8 diputados provinciales en Ávila

SPC
-

En el inicio del pleno de la Diputación, esos diputados, a los que se ha unido un sexto, han decidido expulsar del Grupo Socialista a los dos miembros que continúan en el PSOE

El PSOE expulsa a 5 de sus 8 diputados provinciales en Ávila - Foto: David Castro

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ratifica la propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial de expulsar del partido en Ávila a cinco de sus ocho representantes en la Diputación Provincial, Pedro Muñoz, Leticia Sánchez, Roberto Aparicio, Silvia Llamas y Visitación Pérez, tras haberles sido abierto un expediente disciplinario al no acatar la decisión de sustituir al portavoz en la institución provincial, tras el proceso de Primarias que culminó con el Congreso Provincial. Además, tras la resolución del expediente, un sexto diputado provincial del Grupo Socialista, José Martín, dejaría de pertenecer al mismo, aunque no es expulsado de la formación al tener la condición de independiente.

Esta decisión era conocida horas antes de que este lunes se celebrara el Pleno de la Diputación, en el que también se tenía conocimiento de la reunió que previamente había convocado el Grupo Socialista en esta institución y en la que se había aprobado la expulsión del grupo de los dos diputados que siguen siendo miembros del PSOE de Ávila, María Ángeles García y Raúl Blanco, justificando dicha medida en la normativa autonómica.

Precisamente, María Ángeles García tomó la palabra en la sesión plenaria de la Diputación para defender su "legitimidad" y la de su compañero Raúl Blanco en cuanto a "la pertenencia de pleno derecho al Grupo de diputados del PSOE en la institución provincial" al ser "los únicos pertenecientes al grupo político por el que concurrimos a las elecciones municipales del 24 de mayo de 2019".

En esa línea solicitó al secretario de la corporación que se emita un informe por el órgano colegiado a dichos efectos en el que se dé una solución a esta controversia en el seno del Grupo Socialista en la institución provincial.
También el portavoz socialista en la institución, Pedro Muñoz, intervino para informar al Pleno de que en la reunión previa celebrada por este grupo se había aprobado, con seis votos favorables, la expulsión del mismo de María Ángeles García y Raúl Blanco, y también se refirió a la "expulsión injusta" del PSOE de la que, según apuntó, habían sido objeto seis diputados de dicho grupo.

Tras el Pleno, al que asistieron la secretaria de Organización del PSOE, Yolanda Vázquez; el diputado y miembro de la Ejecutiva Provincial Manuel Arribas y el coordinador de los grupos del PSOE en las distintas instituciones, Juan Carlos Montero, en los exteriores de la sede de la Diputación, Yolanda Vázquez quiso dejar claro que el expediente que concluyó este viernes pasado con la expulsión del partido de los cinco diputados provinciales"«se ha tramitado con toda la observancia de la legalidad" y añadió que "a partir de su notificación, dejan de ser de pleno derecho miembros del PSOE y eso tiene su reflejo en el papel que tienen que jugar en las instituciones", por lo que "el Grupo Socialista lo conforman desde esa resolución María Ángeles García y Raúl Blanco".

Consultada por este periódico, la portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE, María del Carmen Iglesias, aseguró que la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal "no es motivo de alegría", pero sí expresó su "satisfacción en la medida en que iniciamos estos procedimientos sancionadores porque entendíamos que era lo que teníamos que hacer ante el incumplimiento de una orden legítima por parte de la Ejecutiva Provincial". "Estos diputados están expulsados del PSOE, por lo cual deben abandonar el Grupo Socialista en la Diputación y pasar a no adscritos", añadió.
los expulsados. 

A la conclusión del Pleno también comparecieron en rueda de prensa los diputados expulsados del PSOE y en su nombre tomó la palabra primero la alcaldesa de Navarrevisca, Leticia Sánchez, quien señaló que "la decisión de expulsarnos ya estaba tomada y a nadie sorprende porque iba a llegar antes o después". Quiso poner en valor la trayectoria política en las filas socialistas de los seis expulsados que "apoyaron mi candidatura a la secretaría general en unas Primarias acompañadas de una situación irregular".

Por su parte, Pedro Muñoz, que habló en calidad de portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, definió el expediente de expulsión como "atropellado y sin garantías" e "impropio de un partido que se dice democrático, pues es más propio de un partido autoritario". "Su finalidad era echarnos del partido y han buscado la fórmula a través del pleito puesto por unas Primarias tramposas", indicó Muñoz, quien subrayó que la resolución de la Ejecutiva Federal "deja un PSOE de Ávila mucho más débil, que echa a los que ganan y deja a quienes solo defienden sus intereses personales".

También comentó que, pese a que tienen diez días de plazo para recurrir la resolución de la Ejecutiva Federal "no merece la pena hacerlo porque es ejecutiva" y dejó claro que "a nosotros nos han elegido los ciudadanos con su voto directo y con esa legitimidad estamos en la Diputación y somos el Grupo Socialista", mientras los otros dos diputados afines a la Ejecutiva Provincial "se han convertido en no adscritos desde el acuerdo adoptado en la reunión del grupo en la institución provincial", celebrada este lunes.

Sobre la decisión adoptada en esa reunión del Grupo Socialista previa al Pleno de Diputación, Pedro Muñoz remarcó que la expulsión de los dos diputados afines a la Ejecutiva Provincial del PSOE se decidió "en virtud de la Ley 7/2018 de las Cortes de Castilla y León que es la norma utilizada por el secretario de la Corporación Provincial en un caso anterior por la marcha de un diputado provincial del grupo de Por Ávila".

La decisión sobre el futuro del Grupo Socialista en la Diputación se conocerá la próxima semana, con el informe del secretario de la institución, ya que para entonces está prevista la celebración de un Pleno extraordinario de composición de los grupos.

Tudanca

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, apoyó hoy la aplicación de un expediente disciplinario a cinco de los ocho diputados de su formación en la Diputación de Ávila, tras no respetar, a su juicio, los acuerdos "democráticos" adoptados por los militantes. "Este partido es mucho más importante que cualquiera de sus miembros", dijo.

Tudanca, que compareció este lunes en Valladolid, aseguró que se ha iniciado el expediente con "todas las garantías" a un grupo de diputados del PSOE abulense que no respetan las decisiones de la dirección provincial y que además han apoyado el presupuesto del PP en la Diputación.