Dios te salve, Virgen del Brezo

Rubén Abad
-

Decenas de devotos y romeros procedentes de varias localidades del entorno arropan a la patrona de La Peña en su regreso a casa. Recorren a pie los dos kilómetros que hay de distancia entre la localidad y el santuario

Dios te salve, Virgen del Brezo

Diez y media de la mañana. A esa hora, puntual a su cita con devotos y romeros, la talla la Virgen del Brezo salió del interior de la iglesia de Santa Lucía de Villafría de la Peña sobre los hombros de cuatro cofrades en lo que supuso el reencuentro de la patrona de la comarca de La Peña con sus fieles. Arrancaba así la temporada de celebraciones en el santuario de Nuestra Señora.

Ese fue el punto de partida de la denominada Subida de la Virgen, una de las celebraciones que tienen lugar a lo largo del año en este idílico punto de la Montaña Palentina y que tiene como principal protagonista a una talla que, pese a ser la réplica de la imagen original del siglo XIII (esta se conserva en el Museo Diocesano), los peñiegos tienen especial cariño.

Adornada por pequeños ramos del arbusto que le da nombre, de un llamativo color morado y que crece a sus anchas en la comarca, y precedida por el estandarte de la cofradía y la cruz procesional, la talla inició su ascensión hasta la que es su casa. Un coqueto santuario mariano que se erige en pleno corazón de la Sierra del Brezo que tiene sus orígenes en una desaparecida ermita fundada por el rey Alfonso X el sabio entre 1240 y 1250.

Dios te salve, Virgen del BrezoDios te salve, Virgen del Brezo

Fue un trayecto duro. Dos kilómetros en pendiente en el que los romeros se fueron turnando para portar a Nuestra Señora, con parada en cada una de las catorce cruces distribuidas a lo largo del trayecto, entre peñascos y arbustos, que hacen de esta procesión una de las más espectaculares de cuantas tienen lugar en la provincia. En ella participaron decenas de fieles de todas las edades, arropando a su patrona, esta vez físicamente, pues todos ellos la llevan en su corazón durante los 365 días del año. 

Una vez que la procesión llegó hasta las puertas del templo, la comitiva se detuvo para expresar, en la escalinata central, sus respetos a la Virgen del Brezo. Unos lo hicieron solo de pensamiento, y otros entonando diferentes oraciones.

La Salve no podía faltar. «Dios te salve, Reina y Madre. Luz del Brezo, flor nevada. Dios te salve, doce estrellas coronan tu frente blanca», cantaron los santibañeses al finalizar esta celebración, más especial que nunca pues se recupera tras una pandemia que ha sesgado la vida de muchos de sus devotos.

La celebración continuó con una misa en el interior del templo, la primera de la temporada, que se extenderá hasta el próximo mes de octubre, con eucaristía todos los domingos a las 13 horas.

«Un año más, volvemos a regalar nuestro cariño a la Madre que tanto nos quiere y acompaña cada paso de nuestra vida», señalaron desde el Arciprestazgo del Brezo. Unas palabras que secundó el alcalde de Santibáñez de la Peña (municipio al que pertenece Villafría), Manuel Maza, que aseguró a este periódico que «todos los vecinos y devotos de la Virgen retoman la fiesta con ilusión, porque hay muchas ganas de recuperar la normalidad en nuestro día a día tras la crisis sanitaria».

CALENARIO 2022

4 de junio. Encuentro eclesial.
5 de junio. Romería de los pueblos del Ayuntamiento de Respenda de la Peña.
12 de junio. Romería de los pueblos del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña.
19 de junio. Romería de los pueblos del Ayuntamiento de Castrejón de la Peña.
3 de julio. Festividad de los beatos mártires de la Montaña.
10 de julio. Romería de cofrades de la Virgen del Brezo.
15 de agosto. La Asunción.
21 de agosto. Romería del Emigrante. Subida a la cruz.
21 de septiembre. Romería Mayor de Nuestra Señora del Brezo.