Sanidad conoce el origen del 81% de los positivos

ALBERTO ABASCAL
-

Un total de 1.459 trabajadores palentinos se encuentran registrados en los 554 expedientes de suspensión total o parcial por ERTE · El hospital Río Carrión registra dos nuevos fallecidos

Imagen de archivo de la realización de una prueba PCR por parte de los servicios sanitarios. - Foto: Óscar Navarro

Palencia, como el resto de las provincias de la Comunidad, se encuentra en nivel 4 sobre 5 de alerta sanitaria, pero en las últimas 24 horas se ha confirmado un buen dato: casi el 81% de los casos declarados como positivos están controlados porque se conoce su origen, lo que supone que el riesgo de transmisión comunitaria es prácticamente nulo en la provincia, que, en este aspecto, ha entrado en fase de nueva normalidad, según la jerga utilizada por las autoridades sanitarias.

En este sentido, tanto el alcalde de la capital, Mario Simón, como el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, coincidieron en señalar a este periódico que las actividades empresariales y de negocios que se han visto afectados por las restricciones derivadas del Covid-19 podrían reiniciarse a partir del próximo  día 10. «Aunque la capital maneja unos datos mejores que los de gran parte de la provincia, el criterio que se mantendrá es el provincial para acordar una decisión. Después del puente festivo parece que acabará esta situación sino se tuercen las cosas», indicaba Mario Simón. Rubio Mielgo, por su parte, subrayó que se conoce el 81 por ciento de los brotes y casos declarados positivos, «lo que es muy importante, además de ratificar que seguimos con una tendencia a la baja de positivos, pero, como siempre, no debemos bajar la guardia».

Respecto a la incidencia de las medias impuestas, ayer se conoció que Castilla y León cerró el mes de noviembre con un total de 27.767 trabajadores de la región protegidos por una situación de suspensión total o parcial por ERTE. En cuanto a Palencia se refiere están recogidos 554 expedientes que afectan a 1.459 trabajadores, de los que 494 están incluidos en 251 expedientes por causa de fuerza mayor. En cuanto al número de prestaciones a autónomos, en noviembre se presentaron en Castilla y León 26.546 solicitudes, de las que 1.671 procedían de Palencia (1.454 resueltas).

El sindicato CCOO apuntó ayer en un comunicado que había constatado, a la vista de la lista de beneficiarios de las ayudas a los ERTE, «la deuda que ha contraído la Junta con 36.000 familias con bajos ingresos de la región que se han quedado fuera de esta subvención». «Con un presupuesto de 6 millones de euros, CCOO ya vaticinó que solo alcanzaría para los 12.000 primeros solicitantes», añade.

En cuanto a los datos estadísticos, los casos de coronavirus siguen a la baja. Un día más hay que hablar de menos hospitalizados (67), aunque, en este aspecto, Diario Palentino supo que varios pacientes siguen recuperándose en sus domicilios con un programa prescrito de oxigenoterapia después de haber recibido el alta hospitalaria. En cualquier caso, hay que lamentar que ayer se conoció que dos personas más habían fallecido en el complejo hospitalario, por lo que el número de óbitos registrados desde el 1 de septiembre, coincidiendo con la segunda ola de la pandemia, ascienden a 118. No obstante, el sistema Medora, que registra los fallecimientos en hospitales, residencias y domicilios particulares a través de las bajas por cartillas sanitarias, reflejó ayer un global de 364 muertes desde el inicio de la pandemia, seis más respecto a la jornada anterior.

Por lo demás, la Dirección Provincial de Educación ha puesto en cuarentena un aula más en la provincia por casos de Covid-19. La medida afecta a un grupo del CEIP Padre Claret de la capital.

Asimismo, fuentes del sindicato  Tampm  indicaron ayer a DP que el Ejército supervisó ayer las instalaciones de la prisión de Dueñas para llevar a cabo una desinfección. En La Moraleja se han contabilizado ya una treintena de positivos.