Rafa Lozano júnior recoge el guante

Alberto Moreno
-

Hijo del seleccionador nacional y doble medallista olímpico, del mismo nombre, es la gran atracción del Open tras su bronce mundialista

Rafa Lozano júnior recoge el guante - Foto: Óscar Navarro

Dentro de la participación de este Open Nacional de clubes que se desarrollará hasta la mañana de este sábado (por la tarde se disputa el Torneo Internacional 4 naciones) destaca la presencia del  púgil cordobés Rafael Lozano. 

Viene de alcanzar la medalla de bronce en elMundial de su categoría joven, hasta 18 años, algo que no había alcanzado nunca un boxeador español antes. Su nombre, incluso para los no iniciados en el boxeo, seguro que suena. Y es que es hijo de Rafael Lozano Muñoz, actual seleccionador nacional,  doble medallista olímpico en su etapa como boxeador en activo (plata en Sidney y bronce en Atlanta).

Para Rafa Lozano júnior es «lógico y normal que me comparen con él, no me importa. Todo lo contrario, es una leyenda del boxeo. Claro que me gustaría que algún día le dijesen 'mira es el padre de Rafa Lozano', pero queda un poco lejos igualarle», manifiesta el menudo, en el doble sentido de la palabra, boxeador andaluz.

A punto de cumplir 18 años, mañana será posiblemente su «último combate en la categoría. Me despido al acabar este año y desde enero paso a élite, para pelearme con los mejores. Tengo que ganar peso, pero aunque también es complicado, es más fácil que perderlo o mantenerse», manifiesta.

Pese a su juventud, es un chaval muy equilibrado, muy alejado del estereotipo que se tiene de los boxeadores. «Este deporte enseña muchos valores, entre otros respeto al rival. Mi padre me los inculcó desde muy pequeño. No me dijo que fuese boxeador, tampoco me lo prohibió. Me fue gustando, me metía en el gimnasio y cuando ya me decidí por este deporte me ha apoyado desde el primer día». Eso sí, los que piensen que tiene más fácil llegar a la selección española están muy equivocados. «Esto no es como en el fútbol, por ejemplo, que te pueden ir metiendo. Aquí te pueden poner ahí, pero luego el que sube al cuadrilátero y recibe soy yo. Hay que ganárselo todo en el ring», manifiesta.

Rafael Lozano, que antes de esta medalla mundialista, que luce con mucho orgullo, ya subió a lo más alto del pódium europeo, tiene claro sus objetivos. «Mi objetivo es ir a los Juegos Olímpicos de París dentro de dos años. Tendré sólo 19 años, puede parecer pronto, pero me voy a preparar a conciencia para poder ganarme la plaza. Luego mi sueño es una medalla olímpica, como mi padre, aunque sea muy difícil. Y acabar en profesionales».

 No es la primera vez que RafaelLozano está enPalencia y sube a un cuadrilátero en nuestra provincia. «Es la tercera vez que estoy, aquí se están haciendo muchas cosas por el boxeo. Carlos (Encinas) lo está haciendo muy bien. Me gusta el ambiente que se vive aquí». La entrevista al completo con el medalla de bronce mundialista se podrá ver el lunes en La Jornada de La 8. Mañana estará en directo en el ring.