Ensaladilla rusa y leche frita para empezar

DP
-

Organizados en el marco del IV Encuentro de Asociaciones de Fedispa, hasta el viernes se celebran talleres de cocina con una decena de usuarios de distintas entidades cada de día

Ensaladilla rusa y leche frita para empezar - Foto: Juan Mellado

Ensaladilla rusa y leche frita. Esas fueron las elaboraciones con las que ayer,  de  la mano de una decena de usuarios de Aspanis-Fundación Personas y Mundo Azul, se abrieron los talleres Cocina para todos. Una iniciativa de la Federación  Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Palencia, Fedispa, que se prolongará hasta el viernes  -con la plaza de abastos como entorno- puesta en marcha con motivo de Día Nacional de la Convención Internacional  de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el marco del cuarto encuentro de colectivos que igualmente concluirá el día 6 -con la plaza de los Juzgados como escenario-. «Es una experiencia muy bonita, que por primera vez se hace en Palencia con todas las entidades de la discapacidad», explicó respecto al taller la presidenta de Fedispa, Inmaculada Gutiérrez, quien añadió que el objetivo es «dar visibilizar a las capacidades de estas personas con discapacidad, ver cómo trabajan».

Tras agradecer a los comerciantes del  mercado de abastos su colaboración, y es que, hasta llegar a la degustación de los platos los participantes -bajo la atenta mirada del chef  Víctor Carranza-, intervinieron en todo el proceso, que se inició con la compra de los ingredientes necesarios para preparar los dos platos programados, la presidente de Fedispa insistió en la necesidad de estas iniciativas que dan visibilidad a la discapacidad, en esta ocasión a través de la cocina, con la presencia de usuarios de otras entidades, como es el caso de Salud Mental, o el  Centro de Educación Especial Carrechiquilla, e hizo un llamamiento a los empresarios a que «contraten, y es que son personas tan válidas como otras. La reivindicación que hacemos desde este taller es esa, que contraten valorando las capacidades de cada persona». «Es una experiencia detrás de la que se llevaba tiempo», incidió Gutiérrez. 

Por su parte, la vicepresidenta de Fedispa y gerente de Mundo Azul, Susana Blanco, hizo hincapié en que «la idea es dar visibilidad al mundo de la discapacidad y que la  gente que pase por la plaza de abastos vea que son capaces de hacer cosas, y es que muchas veces los límites se los ponen los demás y no ellos y sus capacidades». En nombre de Aspanis, Pablo del Amo  agradeció iniciativas como esta en tanto contribuyen a la inclusión de las personas con discapacidad, y animó «a remar todos en la misma dirección para que, si hay recortes, no sea a los más débiles».

En cuanto al IV Encuentro de Asociaciones de Fedispa, hasta el viernes en la plaza de los Juzgados,  se han instalado puntos de información así como un mercadillo solidario, que pueden visitarse en horario de 10 a 14 y de 18 a 20 horas. La Federación agrupa a día de hoy  a 20 asociaciones tras  l