Al menos «hemos podido» sacar al santo

DP
-

La plataforma A San Isidro solo hay un camino reivindica la vía de servicio «para todos los días del año,no solo para esta fiesta, aunque ese día somos más los vecinos de Dueñas que tenemos esa necesidad»

Al menos «hemos podido» sacar al santo - Foto: Óscar Navarro

Si la celebración de San Isidro en la provincia cada año tiene un foco informativo singular, ese el Dueñas. Desde la plataforma vecinal A San Isidro solo hay un camino, Jesús Ángel Carpintero comentó a Diario Palentino que la celebración en honor al santo «había transcurrido bien»,  con las limitaciones y las restricciones propias que toca vivir,  y  es que «al menos hemos podido sacar al santo y hacer una pequeña romería, que teníamos todos ganas e ilusión y volver a retomar la tradición con normalidad».

  Desde la plataforma se quiso  mantener la tradición de la romería en la medida de lo posible, y este año se celebró de forma simbólica. A las 12,15 horas una carroza recogió la imagen del santo y, acompañada por media docena de  tractores (tampoco por logística podían participar muchos más?, realizó el recorrido tradicional hasta donde la falta de la vía de servicio permite en busca de los monjes trapenses. Después volvieron todos juntos otra vez a la parroquia para,a las 13 horas, celebrar la misa (también se retransmitió en Facebook),  concelebrada por el párroco de Dueñas  y el abad del monasterio de La Trapa.  Por la tarde, a las 20 horas, hubo un concierto del grupo palentino Carrión Folk en el nuevo auditorio municipal.  

Jesús Ángel Carpintero, en declaraciones a Diario Palentino, se refirió también a la reivindicación de la vía de servicio. «A pesar de estas circunstancias,  si no hubiéramos tenido la limitación de la vía de servicio habríamos ido a buscar a los monjes hasta el monasterio de La Trapa, que es lo suyo  y, como siempre hemos dicho, no queremos la vía de servicio para el día de hoy, sino para todos los días del año. Los trapenses tienen que venir a Dueñas y nosotros a La Trapa y a tierras de labor, que hay que dar una vuelta de siete kilómetros para llega a ellas. Es una reivindicación para todos los días del año, no para San Isidro,  aunque  ese día somos más los vecinos de Dueñas que tenemos esa necesidad». «A San Isidro pedimos salud para todos  y que el año que viene podamos tener  la fiesta y la romería  de forma normal, sin limitaciones», comenta Carpintero.

La  plataforma  explica que la reunión con los representantes nacionales de los distintos grupos políticos no se ha podido celebrar, «pero eso no significa que nos hayamos olvidado que sigue pendiente y mucho menos que nos resignemos a seguir sin la vía de servicio. Lamentablemente, parece que las intenciones del Gobierno central con la consignación presupuestaria testimonial de tan solo 100.000 euros€ para el proyecto del tercer carril en el tramo de Dueñas no nos hace ser demasiado optimistas; por eso seguiremos insistiendo en esa reunión,  para que conozcan de primera mano nuestra reivindicación,  tomen conciencia de la importancia que tiene para Dueñas y sepan que no cejaremos en el empeño hasta que la vía de servicio sea una realidad».

importante. Para Dueñas la fecha del 15 de mayo es muy importante. «Todos tenemos recuerdos imborrables y anécdotas de este día. Eso es precisamente lo que queremos plantear a los eldanenses este año, que recuperen fotos de las celebraciones de años anteriores y las publiquen en las redes sociales». Para ello la plataforma pidió  la colaboración a los botijeros para que a través de Facebook,  Twitter  e Instagram, bajo el título (hashtag) de San Isidro en el recuerdo, compartieran  fotos de la festividad. 

También  repetió la convocatoria del año pasado de adornar ventanas y balcones con motivos propios de la fiesta.

año raro. La situación de la pandemia durante este año no ha facilitado las cosas a nadie y a la plataforma «por desgracia, tampoco». «Ha sido un año muy raro para todos y la no celebración de  la romería del año pasado que pensamos iba a ser algo puntual, este año se vuelve a repetir», afirma,  y añade que «los monjes  trapenses permanecen con el convento cerrado y no pueden recibirnos y nosotros tenemos que respetarlo, más aún cuando compartimos y entendemos su postura». Así que en 2021 los eldanenses, por segundo año consecutivo, no pudieron celebrar la tradicional romería acercándose hasta el monasterio de San Isidro. Pero eso no significa que no pudieran hacer una mini romería, algo simbólico, y celebrar la festividad.

Desde la plataforma animan a todos los palentinos a que sigan luchando por sus derechos, por sus tradiciones y a que continúen  celebrando sus fiestas como se merecen, todo ello sin olvidar las especiales circunstancias que se viven. «Así que mucha salud, mucha felicidad y mucha precaución y responsabilidad», concluye.