Zunder Palencia ya piensa en la 2022-23

Alberto Moreno
-

El formato será el mismo que en la actual temporada, finalizando con la polémica final a 4 en sede única. La intención del club es aumentar el presupuesto en una liga exigente

Zunder Palencia ya piensa en la 2022-23

Finalizada la temporada 2021-22, el Zunder Palencia ya piensa en la siguiente campaña, que empieza a planificar. Se avecina, con el descenso del Burgos y Andorra y la continuidad del Estudiantes, como una de las de mayor nivel de los últimos años. 

El club ya tiene garantizada la continuidad del patrocinador, algo muy importante. Y cuenta con que Ayuntamiento y Diputación sigan manteniendo su ayuda anual que este último año alcanzó los 130.000 euros por cada institución.  La intención es dar un salto de calidad y aumentar el presupuesto, consciente que así va a ser en líneas generales en la categoría. Ahora toca, por lo tanto, confeccionar la plantilla.

Y en esa faceta debutará el nuevo director deportivo, Urko Otegui, junto al apoyo del técnico, una vez que la directiva les comunique el dinero del que se podrá disponer. El deseo es mantener una parte del bloque de jugadores de esta campaña, pero se es consciente que muchos de ellos se han revalorizado y será complicado poder mantenerlos, como pueda ser el caso, por ejemplo, de Prince Ali.  

mismo formato. La FEB ha aprobado el formato de la liga 2022-23 en Leb Oro y no sufre variación alguna. Seguirá estando compuesta por 18 equipos, que jugarán una liga a doble vuelta, cuyo inicio será el 7 de octubre, concluyendo las 34 jornadas de la liga regular el 19 de mayo. El 10-11 de febrero se jugará la Copa Princesa de Asturias, que se disputará entre los dos primeros clasificados al término de la primera vuelta en la cancha del campeón de invierno. Finalizada la liga regular, el campeón ascenderá directamente a ACB.

Los clasificados del segundo al noveno jugarán un play-off al mejor de cinco partidos entre el 25 de mayo y el 9 de junio. Los cuatro campeones de estos cruces disputarán la final a cuatro en un lugar por determinar los días 17 y 18 de junio. El ganador de esta fase definitiva logrará el segundo ascenso a ACB

Los tres últimos clasificados en la liga regular descenderán a Leb Plata. Es decir, el sistema es un calco al de la actual campaña. Los equipos tienen hasta el 1 de julio a las 13 horas para realizar la inscripción. Los 18 equipos con derecho a participar tienen que depositar un aval bancario de 150.000 euros para responder de posibles incumplimientos de las obligaciones económicas, La cuota de inscripción a fondo perdido es de 36.000 euros, repartido en dos plazos. Esta cuota se podrá reducir un 20% en el caso de mantener en la plantilla a un mínimo de seis jugadores nacionales y otro 5% a mayores en el caso que dos de ellos sean sub'22.

Se podrá inscribir jugadores hasta el 28 de febrero de 2023, ampliándose al 31 de marzo si los jugadores proceden de ACB, o que requieran transfer internacional o que no hayan jugado en la temporada en curso en cualquier competición FEB. Se limita el número de jugadores no comunitarios a dos, mientras que se exige un mínimo de tres jugadores de formación en una plantilla hasta nueve jugadores y de cuatro, en el caso de estar formada de 10 a 12 jugadores. La licencia de un jugador de formación y comunitario tiene un coste de 120 euros, mientras que las de los no comunitarios cuestan 2.000 euros si se formaliza antes del inicio de la liga, de 3.000 euros durante la primera vuelta y de 4.000 euros si se tramita en la segunda vuelta. 

El precio de cada arbitraje es de 1.620 euros, cobrando cada uno de los tres colegiados 455 euros y el resto repartido para los anotadores. Aparte de ello, desplazamiento y manutención.

A falta que los equipos que tengan derecho a participación cumplan con los requisitos (el Oviedo, por ejemplo, tiene serios problemas tras la pérdida de su patrocinador, elUnicaja), la lista de 18 equipos la componen trece de la actual campaña: Movistar Estudiantes, Lleida, Oviedo, Leyma Coruña, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, RealValladolid, Castelló, Gipuzkoa, Alicante, Melilla, Almansa, Juaristi y Zunder. Asciende de Leb Plata Albacete (al que le quiere comprar la plaza el Burgos), Cantabria y Ourense.Descienden de ACB Moraban Andorra (que ha fichado como técnico a Natxo Lezkano) y San Pablo Burgos.

Estos dos equipos ya han anunciado un proyecto ambicioso con mucho dinero para recuperar cuanto antes la categoría. Movistar Estudiantes no se puede permitir un año más en Leb Oro. Coruña, Alicante, Valladolid, anuncian proyectos reforzados. Muchos gallos, entre ellos el Zunder, para el gallinero de la Leb Oro 22-23.