Hospitalera de Frómista denuncia a un peregrino por agresión

Rubén Abad
-

Según el testimonio de Carmen Calvo, al frente del albergue desde hace 22 años, el hombre comenzó a violentarse cuando se le pidió abonar cinco euros por la custodia de la mochila

Imagen de archivo de un peregrino del Camino de Santiago con su mochila a cuestas, objeto de la discusión en Frómista. - Foto: Jesús J. Matías

«Me duele en el alma poner una denuncia a un peregrino». Esta es la frase que se repetía una y otra vez la hospitalera del albergue municipal de Frómista, instantes antes de dirigirse al puesto de la Guardia Civil de la localidad fromisteña para denunciar la supuesta agresión que sufrió sobre las 13,30 horas del mediodía de la jornada del domingo por parte de un hombre de entre 65 y 70 años de edad natural del sur de España.

El motivo, según relata Calvo a  este periódico y consta en la denuncia a la que ha tenido acceso Diario Palentino, no fue otro que reclamar al peregrino los cinco euros que este debía abonar en concepto de custodia de su mochila. Esta es una práctica extendida en el Camino de Santiago que adoptaron por consenso los albergues de la Ruta Jacobea ante la llegada, cada vez mayor, de equipajes en servicios de transporte. «Hasta cuatro al día», explicaba ayer Calvo aún con el susto metido en el cuerpo. «A mí me compete dar una buena acogida y tener limpio el albergue. El resto de servicios, si no te hospedas, hay que pagarlos», afirma la responsable del local, que sopesa prescindir de este servicio de custodia de mochilas. 

Además, el varón ni siquiera quería presentar el DNI y se hizo con el equipaje a la fuerza -«me llevo la mochila por mis cojones», llegó a decir-, momento en el que la mujer le advirtió de que daría aviso a la Guardia Civil. Fue a partir de ahí cuando el hombre, siempre según el testimonio de Calvo, comenzó a violentarse y a increpar a la hospitalera, con 22 años de impecable trabajo al servicio de los peregrinos de todas las nacionalidades a sus espaldas. «Me zarandeó, me empujó contra la silla que tengo en la recepción para apartarme y me amenazó con el bastón desde el patio», relata la mujer. Asimismo asegura que este le increpó a voz en grito con frases del tipo «es una estafadora de peregrinos».

Hospitalera de Frómista denuncia a un peregrino por agresiónHospitalera de Frómista denuncia a un peregrino por agresión

Tras los citados hechos, tuvo que cerrar el establecimiento y llamar a su familia con una crisis de ansiedad de la que fue atendida en el centro de salud. Además, la supuesta agresión le causó un hematoma en el brazo izquierdo, según consta en el escrito de una denuncia que interpuso, según dijo, «por mí y por todas mis compañeras». 

«A esta gente hay que echarla del Camino de Santiago», reprochó la mujer. Y es que, según destacó, «es impensable que esto pasara hace unos años». «Ahora se quejan de todo, estamos deseando acabar la temporada», aseveró.

«A pesar de este percance tan grave no permitiré que ningún sinvergüenza mate mi ilusión por el Camino, pues también estoy agradecida a tantos otros que conocí en estos 22 años y que sí valoraron mi labor y mi dedicación», concluye.