Un árbol de 16 m y juegos de luz y sonido para Navidad

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento duda de si volver a adelantar el encendido al 25 de noviembre coincidiendo con el Showpping Day y el Black Friday o retrasarlo al primer viernes del mes de diciembre

Un árbol de 16 m y juegos de luz y sonido para Navidad - Foto: Óscar Navarro

Aún quedan dos meses para el día de Navidad pero los técnicos de la empresa Electricidad C. Plaza llevan ya varios días trabajando en la instalación de la iluminación que, como principal novedad, este año llenará de color y sonido la calle Mayor. «Por primera vez, en la calle Mayor habrá una iluminación especial de luz y sonido, con un total de 150 bolas de luz y 90 crackers  luminosos -un recurso similar a lágrimas en movimiento- repartidos por toda esta vía y que ofrecerán espectáculos de luz y sonido sincronizados a determinadas horas del día», explica la concejala de Fiestas, Laura Lombraña.

Este año, la plaza Mayor albergará un árbol de Navidad de grandes dimensiones, «de 16 metros de altura por 5 de diámetro», especifica la edil, con un total de 16.250 pixeles RGB (rojo, verde y azul) programables que ofrecerá espectáculo de sonido cíclicamente para diversión de los ciudadanos y visitantes que se acerquen hasta allí.

Como ya es tradición, todos los balcones de la plaza Mayor lucirán decorados así como los árboles  y la fachada del Ayuntamiento donde se instalarán 10 crackers con movimiento de tres metros de altura. Precisamente, la plaza Mayor fue uno de los tres emplazamientos elegidos ayer para avanzar en la instalación de los motivos luminosos, ya que la empresa adjudicataria también es la encargada de colocar los arcos en las principales calles de la ciudad y en varias rotondas.  

Encendido. Lo que todavía no tiene decidido el Ayuntamiento es cuándo se procederá al encendido navideño. El año pasado, se optó por hacer coincidir la activación de la iluminación festiva con la denominado Viernes Negro o Black Friday, una jornada especial para el comercio porque se sumó el  Showpping Day o Día de Compras el 26 de noviembre como medida para adelantar las compras navideñas.

Este año, el último viernes de noviembre cae el día 25 y aunque desde el comercio se trabaja para volver hacer coincidir el Black Friday con el Showpping Day, supondría adelantarlo una jornada más, de ahí que el Ayuntamiento no tenga claro si proceder al encendido ese día o retrasarlo al viernes siguiente, el 2 de diciembre. 

Cabe recordar, que esta decoración navideña se realiza con cargo al contrato que el Ayuntamiento firmó con la empresa Electricidad C. Plaza por 170.440 euros, y que incluye la iluminación de los sanantolines y fiestas navideñas hasta 2023, por lo que el año que viene habrá que negociar un nuevo contrato. 

Además de la que aporta la empresa, el Ayuntamiento también posee unas 200 guirnaldas para farolas, 80 arcos que distribuye por los barrios y decoración para los árboles de varias plazas y otros motivos. La Concejalía de Fiestas que preside Laura Lombraña inició el año pasado la renovación de estos elementos una tarea que está teniendo continuidad este 2022. El objetivo, aprovisionarse de una iluminación más eficiente, de bajo consumo, que permita llegar a más barrios. Y es que el alumbrado navideño cuesta unos 100 euros diario a las arcas municipales.