La enfermedad de las mil caras sonríe a la sociedad

E.M.
-

Los afectados por esclerosis múltiple invitan a que se conozca más esta patología y con ello selogre una mayor sensibilización, lo que mejoraría el día a día de quienes la padecen

La enfermedad de las mil caras sonríe a la sociedad - Foto: Óscar Navarro

Los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) revelan que la esclerosis múltiple afecta a 47.000 personas en España, donde cada semana se diagnostican unos 35 nuevos casos de esta enfermedad neurológica, unos 1.800 nuevos anuales. Aunque las causas que la originan aún son inciertas, lo cierto es que los avances en cuanto  a tratamientos que permiten retrasar su progresión cada vez son mayores y eso abre una esperanza en los afectos palentinos.

«Se está evolucionando en cuanto a terapias y medicamentos por  lo que, aunque no exista una cura definitiva, somos optimistas y creemos que algún día se pueda curar esta enfermedad». Estas palabras del presidente de la Asociación Esclerosis Múltiple Palencia, José Fernando de Abajo, reflejan el ánimo con el que se enfrentan los afectados en su día a día, en el que buscan una mayor implicación social.

«Si la gente entendiera y conociera un poco más sobre la enfermedad, seguro que sería más comprensiva respecto a nuestra condición en determinados momentos, algo que nos ayudaría en nuestro día a día que, en ocasiones, se torna muy complicado», destacó ayer De Abajo.

El colectivo reunió a afectados, familiares y colaboradores en torno a una jornada anual con motivo de la campaña Mójate por la esclerosis. La plaza Mayor acogió diversos actos musicales y un llamativo baño con espuma.

Hasta allí se acercaron distintos representantes de las administraciones palentinas, que mostraron su apoyo con el colectivo, tanto a los afectados como a cuidadores.

Para el alcalde de la ciudad, Mario Simón, «nuestro compromiso es apoyar en todos los ámbitos a los colectivos sociales que luchan por mejorar la vida de los palentinos, al tiempo que dar visibilidad a su trabajo y a la implicación de tantas personas que trabajar en silencio por los demás».