Lluvia de oro para apoyar la sementera

J.B.I.
-

Octubre cierra con 81,3 l/m2 y se sitúa entre los once meses del inicio otoñal con más precipitaciones acumuladas desde el año 1959

Lluvia de oro para apoyar la sementera - Foto: Eva Garrido

Como si se tratase del maná o de un oasis en el desierto, los 81,3 litos por metro cuadrado registrados el pasado mes en el Observatorio Meteorológico de Carralobo en Astudillo han supuesto oro molido para los cultivos agrícolas una vez efectuada la sementera. Y más si cabe teniendo en cuenta que 68,8 litros de precipitaciones en forma de generosa agua se registarron en los últimos cuatro días, lo que le convierten en uno de los octubres más lluviosos entre los que se tienen registardos en la provincia desde el año 1959.

En octube se contabilizaron en total diez días donde las lluvias hicieron acto de presencia, siendo  el día 31 el que registró más precipitaciones con 33,5 litros por metro cuadrado, seguido del día 29 con 17,8 litros y el día 30 con 16,5. Además, llovió los días 2 y 16 (con 4,2 litros en cada jornada, junto al día 3 (3,8 litros); el día 28 (un litro); y los días 5, 17 y 18 (con 0,1 litros por metro cuadrado).

En lo que se refiere a las temperatutas máximas y mínimas del pasado mes, se pueden considerar dentro de la normalidad para esta fecha. De esta forma, la cifra termométrica en el pico más alto fue de 24,5 grados los días 7 y 8, mientras que día 24 el mercurio tuvo como dato más bajo cero grados. Además, la temperatura media máxima del mes fue de 19,5 grados y la media mínima de 6,6, siendo 12,6 los grados de temperatura media que dejó octubre.

Además, hubo doce jornadas en las que se superaron los 20 grados de temperatura máxima y 21 días donde el mercurio se situó con menos de10 grados en lo que se refiere a la temperatura mínima.

En cuanto a otros datos recogidos por el Obervatorio Meteorológico de Astudillo, el pasado mes deparó un día con heladas, 13 con rocío, cinco con escarcha y otras tres jornadas con niebla matinal. A su vez, los 31 días del mes arrojaron un total de 195,20 horas de sol.

En cuanto al refrán elegido por el Observatorio de Astudillo, reza lo siguiente: octubre es un buen mes de historia y deja memorias.

nieve entre 1.000-1.400 M.  Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología prevé en el norte  de la provincia una jornada nubosa o cubierta con precipitaciones débiles. En el resto, nuboso sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, con una cota de nieve que se sitúa entre 1.000 y 1.400 metros. La nubosidad será baja por la mañana y podría dar lugar a brumas y nieblas. No habrá cambios significativos en las temperaturas y hay posibilidad de heladas débiles, soplando vientos del norte y nordeste.