'Diario Palentino' recoge en Palenzuela la Cebolla de Honor

DP
-

La feria reunió a 25 expositores, entre ellos productores locales. El programa de la jornada incluyó degustaciones de elaboraciones que tenían al producto estrella de su huerta entre los ingredientes

‘Diario Palentino’ recoge en Palenzuela la Cebolla de Honor - Foto: Juan Mellado

La Feria de la Cebolla tendrá que esperar al 2023 para alcanzar la mayoría de edad, y es que con la pandemia, que impidió celebrar dos ediciones, ayer tuvo lugar la decimoséptima. Eso sí, con toda la ilusión posible por bandera y una respuesta popular extraordinaria, todo ello aderezado con un espléndido día.

Esta vez, el  producto estrella de la huerta de Palenzuela compartió protagonismo con el decano de la prensa provincial, Diario Palentino, reconocido con la Cebolla de Honor,  una distinción que desde 2013 el Ayuntamiento otorga a personas o entidades que difunden o promocionan  la localidad  y su comarca, y que este año la corporación consideró entregar al centenario rotativo.

«Bienvenidos a la noble villa de Palenzuela, donde hoy -por ayer- y después de dos años se vuelve a celebra la Feria de la Cebolla», señaló la alcaldesa de la localidad, Sara Esteban de los Mozos, al abrir el acto de entrega de la Cebolla de Honor.  «Un día festivo -añadió- en el que exaltamos el producto estrella de la rica huerta de Palenzuela, nuestra cebolla horcal, cuyas características hacen que sea tan conocida y tan demandada». Durante su intervención, también dio las gracias a la Diputación porque su  apoyo y colaboración propician la celebración de este tipo de eventos.  Además, la primera edil puso en valor y agradeció  la «inestimable cooperación de los vecinos, que con su trabajo facilitan que podamos disfrutar de esta jornada festiva». «Como alcaldesa me siento muy orgullosa de ello», aseveró.

‘Diario Palentino’ recoge en Palenzuela la Cebolla de Honor ‘Diario Palentino’ recoge en Palenzuela la Cebolla de Honor - Foto: Juan MelladoRecogió la Cebolla de Honor concedida a Diario Palentino su director, Carlos Martín Santoyo. «Para un periódico que ha convivido con tres siglos, y que este 2022 cumple la friolera de 141 años,  recibir premios siempre supone motivo de satisfacción», afirmó. Tras señalar que el rotativo cuenta con distinciones de todo tipo, como las Medallas de Oro de la capital, la provincia y  la Comunidad, además de otro sinfín de reconocimientos, comentó que «hay premios que, quizás, sin ser rimbombantes, a uno le llenan de forma especial porque, en mi caso, llevo trabajando en la casa desde 1983 y antes de eso era el corresponsal en mi pueblo. Y estoy orgulloso de ser de pueblo».

«Hace menos de dos meses sucedía en Castrillo de Villavega cuando recibía en nombre de Diario Palentino el Trillo de Honor, y hoy aquí en Palenzuela por esta Cebolla de Honor. Dos localidades pequeñas en vecinos pero grandes en iniciativas, como tantos otros», manifestó.

Carlos Martín Santoyo hizo hincapié en el compromiso que tiene y mantendrá Diario Palentino con los pueblos, de la misma forma que «lo hace La 8 Palencia, una televisión que me honro asimismo en dirigir, y que tiene desde su nacimiento a todas y cada una de nuestras localidades entre sus prioridades».

‘Diario Palentino’ recoge en Palenzuela la Cebolla de Honor ‘Diario Palentino’ recoge en Palenzuela la Cebolla de Honor - Foto: Juan MelladoPalenzuela es otro «claro ejemplo» de emprendimiento y sus agricultores «han sabido aprovechar las mejores condiciones de su terreno para cultivar tan excepcional producto que reina en la cuenca baja de los ríos Arlanza y Arlanzón», aseveró el director de DP, quien incidió en que la calidad  y sabor inconfundible de la cebolla horcal ha traspasado todo tipo de fronteras, «como bien saben los promotores de la morcilla de Burgos y los mejores restauradores, tanto de nuestra región como de otras comunidades autónomas, que valoran este producto exportado cada vez a más países». «Y eso de horcal ya ha pasado casi a la historia para arrebatarle el nombre la propia villa: cebolla  de Palenzuela. Otro motivo de orgullo para la provincia que gracias a la Diputación está apostando firmemente por sus alimentos, un referente para muchos entre los que, por supuesto, me incluyo», aseguró.

Carlos Martín Santoyo finalizó su intervención con palabras de agradecimiento dirigidas hacia la  alcaldesa, la corporación  y los vecinos de Palenzuela, así como a la Diputación y su presidenta. «Gracias a esos hombres y mujeres del campo que siguen apostando no solo por la cebolla, que este año por culpa de la climatología -falta de agua y exceso de calor-, ha visto mermada su producción, sino por un medio rural que, con el apoyo institucional, no debe tener envidia de nadie pues tiene futuro», concluyó. 

La Feria de la Cebolla de Palezuela reunió a 25 expositores, entre ellos productores locales. El programa de la jornada incluyó degustaciones de elaboraciones que tuvieran cebolla entre sus ingredientes: sopa, tortilla, pinchos (en los que se emplearon 40 docenas de huevos, cinco cajas de chaca,  18 latas de kilo de bonito) y morcilla (casi 300 kilos). Tampoco faltó la música, que corrió a cargo del grupo Viejo Castillo.