Stem Talent Girl alcanza su récord con 50 alumnas

Rubén Abad
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La iniciativa, que dobla participantes, está presente ya en 10 institutos. A los tradicionales perfiles en el ámbito sanitario, se suman la biotecnología y las ingenierías a la hora de elegir un grado

Stem Talent Girl alcanza su récord con 50 alumnas - Foto: Óscar Navarro

Inspirar, empoderar y educar a las nuevas generaciones en la igualdad de oportunidades. Ese es el objetivo que persigue Stem Talent Girl, el programa que tiene como meta el impulso femenino en las carreras de ciencias, y que en Palencia está resultado todo un éxito desde su implantación hace tres años.


La biblioteca pública acogió ayer la presentación oficial del tercer curso, una convocatoria de récord con 50 alumnas, un hito para este joven programa que comienza a consolidarse en los institutos de la provincia. Como muestra, ya está presente en diez centros educativos de la provincia, tanto en la capital como en pueblos como Guardo, Saldaña o Villamuriel de Cerrato. Medio centenar de nuevas incorporaciones que supone duplicar a las participantes en las dos ediciones anteriores, lo que hace un total de 100 jóvenes palentinas comprometidas con las ciencias.


Este programa consigue no solo en hacerlas ver todo su potencial, experimentarlo y exprimirlo, sino que quiere poner fin a viejos estigmas educativos. De ahí que, a los tradicionales perfiles en el ámbito sanitario en las diferentes ramas de la medicina y la enfermería, haya nuevas apuestas por la biotecnología y las ingenierías, según detalló ayer a Diario Palentino la coordinadora de Stem Talent Girl en Palencia, Estefanía Ondicol. Todas ellas son, en palabra de Ondicol, alumnas «muy trabajadoras». «No es una cuestión de notas, sino de qué nace en su interior, de sus inquietudes», explicó


SECUNDARIA Y BACHILLERATO

El programa, que comienza con chicas de tercero y cuarto de ESO, las acompaña hasta la finalización de sus estudios en la universidad o Formación Profesional. Lo hace a través de distintas fases en las que, de una forma muy práctica, conocen a mujeres de primer nivel, realizan talleres, visitan empresas punteras y participan en sesiones con mentoras «para que puedan conocer de forma real las infinitas posibilidades que ofrece también para las mujeres estas profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)», destacó la coordinadora. 


Actualmente el programa se desarrolla de forma gratuita y presencial en todas las provincias de Castilla y León, así como en Madrid y Cantabria; y de forma online a través de una sede virtual a la que pueden tener acceso alumnas de todo el planeta. 


Esto permite a las participantes reunirse periódicamente y disponer, a su vez, de una plataforma virtual en la que las compañeras de los diferentes cursos y centros educativos «complementan su formación, comparten inquietudes, participan en talleres, se van conociendo y crean familia», precisó Ondicol, que agradeció la inestimable colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.


La Fundación ASTI (la entidad que está detrás de Stem Talent Girl) nació en 2017 de la toma de consciencia de las oportunidades y también de los importantes desafíos de la era de la transformación digital, sabiendo que muchos puestos de trabajo desaparecerán y otros nuevos serán generados. Todo ello bajo la premisa de que «la clave de esta transición sostenible está y estará en la educación de nuestros jóvenes y la formación en el empleo mediante el desarrollo del talento y la tecnología». 


ser lo que quieran ser. «Nuestra apuesta es que las mujeres podáis elegir en libertad, y con toda la información posible a vuestro alcance, cuál será vuestro futuro», aseguró la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante su intervención en el acto protocolario. «La sociedad necesita esos ojos diferentes que imprimimos las mujeres a la hora de hacer nuestras tareas», apostilló.


El gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo García Brea, también apoyó a las nuevas alumnas en la puesta de largo de este tercer curso. Allí felicitó a las estudiantes por la «buena decisión» de sumarse al programa Talent Girl y dijo de ellas que son «un ejemplo» a seguir.