Fin de curso virtual

Carlos H. Sanz
-

El IES Alonso Berruguete afronta la recta final de las clases con concursos de baile, música, fotografía, literarios y de arte

Fin de curso virtual

Ante el coronavirus, imaginación. Ese es el lema que ha hecho propio el IES Alonso Berruguete de la capital, cuyos alumnos y profesores, además de ver alteradas sus clases y haber sido obligados a estudiar y aprender en casa, también han tenido que echarle inventiva para celebrar su fiesta de fin de curso.

Y vaya si lo han hecho. Ante la opción de suspenderlas, el instituto puso en marcha hace semanas los festejos con seis concursos previos que, como no podía ser de otra forma, han tenido un importante componente digital. 

«Si hubiéramos estado en el instituto se hubiera celebrado el festivalito, un festival de música de cierre del curso donde los alumnos preparan algunas obras y las interpretan para el resto de sus compañeros», explica David Ruiz Varela, profesor de economía del IES Alonso Berruguete y coordinador de los festejos.

Fin de curso virtualFin de curso virtualAsí, este lunes arrancaron en el Alonso Berruguete sus fiestas de fin de curso con la intención de ir dejando a un lado ya los libros de texto, acabar el año de una manera más creativa y desde aprendizajes transversales; y, por supuesto, apostar por cuidar, aún más, el ámbito socio afectivo en estos tiempos que nos ha tocado vivir y que les han hecho aprender fuera del aula, comenta este profesor.

Y como aún habrá que esperar tiempo para reuniones y festivales, el centro optó por sustituir este festivalito por «una especie de audición de talentos musicales donde los alumnos están enviando sus piezas de música y baile de unos dos minutos de duración. Todo de forma virtual», comenta Ruiz Varela.

Durante estas semanas los alumnos se han puesto manos a las obra en otro concurso de «baile breve» a través de la famosa app Tik Tok; tampoco ha faltado un certamen literario con el título Instarelatos, que se ha desarrollado en Instagram para «favorecer una reflexión sobre este tiempo vivido a través del microrrelato y la fotografía».

Fin de curso virtualFin de curso virtualUn concurso de desafíos deportivos tanto en casa como en la calle, ahora que avanza la desescalada; otro con el nombre de DisfrazARTE, donde alumnos y familias recrean una obra de arte original a través del disfraz y la postura corporal; y un último de fotografía, que organizado por la AMPA bajo el título Miradas desde el confinamiento han completado la propuesta festiva en el Alonso Berruguete.

«Hoy, a las 13 horas, daremos los festejos por inaugurados con un acto de despedida de cada clase, en los que habrá juegos virtuales, scape romos, recuerdos de aula, concursos científicos, un concurso de cultura general entre la generación de padres EGB frente a la actual generación ESO…», recalca David Ruiz Varela. Todos los concursos y algunas actividades tendrán recompensa en forma de un premio donde el AMPA del instituto se ha volcado y que consistirá en unos vales regalo en el comercio local que han gestionado con Palencia Abierta.

otras propuestas. El fin de curso en el IES Alonso Berruguete incluirá otras propuestas como la sugerencia de escribir una breve carta, correo electrónico o whasapp a aquella persona que han sentido más cerca en estos meses. «Esta pandemia ha despertado ciertos miedos, pero es bueno que nos demos cuenta a quién tenemos que agradecer muchas cosas», señala el profesor.

Fin de curso virtual
Fin de curso virtual - Foto: 265566966029101
Además, la Muestra Internacional de Cine de Palencia ha ayudado al centro a seleccionar un banco de cortometrajes para un festival. Además, habrá directos de Instagram con sorpresas, vídeos de ánimo al alumnado de 2º de Bachillerato, orlas virtuales para los finalistas de la ESO, pinacoteca con las obras de arte recreadas y otras creaciones audiovisuales para el recuerdo...