Palencia, entre las 5 con más accidentes causados por animales

Alberto Abascal
-

El siniestro tipo suele producirse en entornos rurales, de noche, los fines de semana y en época de otoño

Palencia, entre las 5 con más accidentes causados por animales - Foto: Christian Castrillo

Según los datos de Línea Directa Aseguradora, los accidentes contra animales son cada vez más frecuentes en las carreteras españolas, ya que en solo cinco años su número se ha duplicado hasta alcanzar los 11.400 siniestros. Son incidentes cada vez más graves, ya que el coste medio de los daños corporales se ha incrementado un 104% entre 2017 y 2021. Además, las reparaciones de los vehículos son 2,4 veces más caras que las de un golpe común y las gestiones, un 38% más lentas.

Soria (9,4%) es la provincia con una mayor proporción de siniestros contra animales, seguida de Teruel (4,4%) y Huesca (4%). Palencia (3,9%) y Burgos (3,6%) ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente. En el lado opuesto se sitúan Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas e Islas Baleares, donde la incidencia de estos accidentes es testimonial. 

Según los datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico durante el pasado año se registraron en las carreteras palentinas 1.062 accidentes con animales implicados. Los corzos estuvieron presentes en 621 accidentes, los jabalíes en 236, los ciervos en 84 y los perros en 28. Sin embargo, tan solo siete de los 1.062 accidentes con animales en los mismos provocaron daños personales con un balance de un herido grave y ocho leves. En 2020 Tráfico registró un total de 850 accidentes con animales implicados y 841 en 2019. 

El accidente tipo con animales suele producirse en entornos rurales, de noche, los fines de semana y en otoño. 

CAMBIO DE LEY. Por lo demás, el cambio de la Ley en 2014 trasladó la responsabilidad de estos accidentes al conductor, que, salvo casos muy concretos, no puede reclamar al coto o a la finca. Esto ha provocado que solo el 6% de este tipo de siniestros sean indemnizados por los dueños de los animales, frente al 43% que se registraba antes del cambio normativo. 

Solo el 40% de los automovilistas españoles cuentan con seguros que pueden cubrir los daños causados en atropellos a animales. Esto significa que los conductores con seguros a terceros tienen que afrontar la totalidad de la reparación de sus coches salvo que cuenten con coberturas específicas para estos incidentes.