El carril-bici hasta el tren burra despierta interés

Carlos H. Sanz
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La UTE Ocyrepal y Firmes y Viales Salamanca opta al carril-bici hasta el tren burra. La unión temporal de estas empresas firma la única oferta para un proyecto valorado en 777.079 euros. Si logra el contrato, la obras arrancarán en 2023

El carril-bici hasta el tren burra despierta interés - Foto: Óscar Navarro

La unión temporal de empresas (UTE) formada por la firma palentina Ocyrepal y la charra Firmes y Viales Salamanca firman la única oferta admitida por la mesa de contratación del Ayuntamiento para ejecutar el proyecto del carril-bici entre el camino de San Román y los de sirga del Canal con la vía verde del tren burra. Una actuación valorada en 777.079,35 euros a la que también había concurrido la firma  vallisoletana Construcciones AMC, que ha quedado fuera del concurso público por aportar información insuficiente. 

A mediados del mes que viene, la mesa de contratación abrirá la oferta económica de esta UTE y procederá, si cumple con las condiciones marcadas por el pliego, a adjudicar las obras a  Ocyrepal y Firmes y Viales Salamanca, por lo que si todo marcha según el calendario podrán iniciar los trabajos ya inciado el 2023. 

El proyecto del carril-bici entre el camino de San Román y los de sirga del Canal con la vía verde del tren burra está financiado con fondos Next Generation, y esta es la segunda ocasión en la que sale a licitación, después de que el primer intento quedase desierto a principios de verano.

Tras aumentar el presupuesto en 150.000 euros, parece que esta vez sí se podrá materializar la construcción de un «camino  natural» por  la  explanada  del  antiguo  tren  Secundario de Castilla, desde el camino de San Román hasta el ramal sur del Canal, uniendo así la ciudad con el actual tramo ya ejecutado comprendido en la margen derecha y la localidad de Castromocho.

Esto exigirá la limpieza y el desbroce del camino existente, al que se dotará de drenaje y del que se eliminarán desmontes  y  terraplenes. Se abrirán y limpiarán las cunetas existentes y se instalarán barandillas de madera y nueva señalización y cartelería que informará del camino natural.

La segunda es la construcción de una pasarela  peatonal  sobre  el  canal, para lo que se aprovecharán los estribos del antiguo puente ferroviario. Concretamente,  se  proyecta  un paso  para  peatones  y  para  ciclistas  mediante  la restauración  del  anterior  puente  desmantelado,  consolidando  y  rehabilitando  los  estribos existentes, ejecutando un nuevo tablero de acero corten que se apoya en articulaciones fijas y deslizantes  para  no  transmitir  a  los  citados  estribos  esfuerzos  horizontales  significativos debidos a sobrecargas de uso o acciones térmicas.

Este proyecto es la primera fase de las dos que el Ayuntamiento ha diseñado para la zona norte de la ciudad dentro de lo que se conoce como Palencia Río.