Un plan estratégico apoyará a 431.000 jóvenes con 130 millones

SPC
-

Las 167 medidas, enmarcadas en diez áreas de actuación, pretenden el acceso al empleo, retener y atraer talento, favorecer su emancipación y anclar población

La consejera de Familia, junto a la presidenta del Consejo de la Juventud y otros representantes juveniles y autoridades. - Foto: Brágimo (Ical)

El V Plan Estratégico de Juventud destinará 130 millones anuales hasta 2025, cifra que se pretende aumentar cada año hasta el horizonte marcado, en la puesta en marcha de 167 medidas para apoyar a los más de 431.000 jóvenes de la Comunidad, con edades comprendidas entre los 15 y 34 años, con el objetivo de facilitar su acceso al empleo, retener y atraer talento, favorecer la emancipación y anclar población.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presentó ayer en Palencia este plan, que será aprobado en los próximos días, a los diversos colectivos, asociaciones y entidades juveniles, además del Consejo Autonómico de la Juventud.

Blanco aseguró que «se trata de un plan creado por y para los jóvenes» con aportaciones del resto de departamentos de la Junta y de diversos colectivos juveniles. El documento es «dinámico y flexible» con la idea de generar oportunidades para que los jóvenes «construyan su proyecto de vida en Castilla y León». El plan se define por cinco características, de la mano de la personalización, ya que busca adaptarse a las circunstancias individuales de los destinatarios; y la transversalidad, al incluir medidas en ámbitos como el empleo, la vivienda, la cultura y el ocio o los hábitos saludables, según la consejera.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, señaló que han aportado más de 130 medidas para todos los ejes que conforman el plan estratégico, por lo que ha sido consensuado y participativo.

Subrayó que son unas medidas que buscan «cumplir las necesidades de los jóvenes de Castilla y León para lograr paliar, de alguna manera, todos los problemas estructurales que sufren generación tras generación». Además, puso en valor al tejido asociactivo por la labor de «prevención, concienciación y sensibilización» que llevan a cabo, quien recordó la importancia de continuar dotando económicamente a las entidades juveniles.

Áreas de actuación.

El plan contempla unas 25 actuaciones en empleo, atracción y retención del talento y espíritu empresarial (18 de ellas novedosas) encaminadas a mejorar la formación de la juventud y las condiciones de acceso e incorporación al mercado laboral, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos y a las personas que residen en el medio rural.

Entre las medidas más relevantes destaca un programa de emprendimiento para que los jóvenes adquieran habilidades emprendedoras, promover el autoempleo y favorecer la generación de un ecosistema emprendedor.

También se encuentra la difusión, información y orientación personalizada de la Garantía Juvenil, en colaboración con el Consejo de la Juventud, para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, facilitando la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y a través de actuaciones de difusión en centros de FP y universidades. Durante 2021, esta red inscribió a más de 3.300 jóvenes y atendió más de 13.000 consultas.

En este apartado también destacan los programas de movilidad europea Viveuropa y Eurojoven que permite a los jóvenes adquirir una experiencia laboral saliendo a países de la Unión Europea a realizar prácticas para completar su formación y facilitar su inserción laboral a su regreso a Castilla y León.