La profecía portuguesa

Javier M. Faya (SPC)
-

El líder de Portugal, Cristiano Ronaldo.

Ni la Brasil de Neymar y Vinícius, ni la Francia de Benzema (desde el pasado sábado Griezmann) y Mbappé, ni la Argentina de Messi y Lautaro Martínez... No, la selección que va a ganar el Mundial va a ser... Portugal. 

Sí, suena totalmente descabellado. El conjunto luso quedó apeado de la 'Final Four' de la Liga de Naciones en el último minuto por España en su propia casa, necesitó la repesca para estar en Catar, pero por una extraña estadística el próximo domingo 18 de diciembre levantará la Copa más codiciada del universo. 

¿Motivos? La más pura casualidad. Los tres últimos campeones, es decir, España en Sudáfrica'2010, Alemania en Brasil'2014 y Francia en Rusia'2018 tuvieron el honor de tener como 'pichichi' a uno de sus nacionales en la Eurocopa previa. 

Así, en 2008, en el torneo conquistado por la Roja en Austria-Suiza, David Villa fue el máximo goleador con cuatro tantos. Lo que sucedió en la cita mundialista inmediatamente posterior forma parte del Olimpo del deporte de nuestro país. 

 Cuatro años después, en la Eurocopa celebrada en Polonia y Ucrania y conquistada de nuevo por España, el máximo artillero, con tres dianas, fue Fernando Torres... y el alemán Mario Gómez. La 'Mannschaft' fue, posteriormente, campeona del mundo y 'El Niño' y sus compañeros no pasaron de la primera fase.  

El torneo continental de 2016 fue organizado por Francia, aunque conquistado por Portugal. El máximo goleador fue Antoinne Griezmann (seis goles), líder de los 'bleus', que lograron su segunda estrella en Moscú hace cuatro años. 

La pregunta parece obligada... ¿Quién fue el máximo artillero de la última Eurocopa? El luso Cristiano Ronaldo y el checo Patrik Schick, con cinco goles. YChecoslovaquia no juega en Catar... 

Pero si esta profecía no convence (margina a los americanos cuando Brasil es la gran favorita y luego Argentina, hasta el tropiezo de ayer), se puede recurrir a los Simpsons, que vaticinaron una final Brasil-España (pierde la Roja). No hay que despreciarles porque acertaron el 1-7 de la 'Canarinha' contra Alemania en 2014...