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«Los docentes han demostrado ser un pilar esencial»

DP
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CSIF Enseñanza Palencia concurre a las elecciones sindicales de la Junta de Personal Docente no Universitario que se celebrarán este jueves. Su cabeza de lista local es un gran candidato, fiel representante de los valores de la central sindical

«Los docentes han demostrado ser un pilar esencial» - Foto: Sara Muniosguren

Javier Pérez Villayandre es arquitecto por la Universidad de Valladolid y profesor de Construcciones Civiles y Edificación (en Formación Profesional) del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. 

Ostenta, asimismo, la plaza de profesor de Diseño de Interiores del Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño. Ahora se presenta como cabeza de lista del sindicato CSIF por Palencia en las elecciones sindicales a la Junta de Personal Docente no Universitario de la Junta de Castilla y León que se celebrarán este jueves.

Nadie mejor que un docente con formación en arquitectura para preguntarle cómo están los cimientos de la educación hoy día en España y, de forma particular, en nuestra región 

Si nos atenemos a los datos estadísticos o a informes como PISA, parece que en regiones como Castilla y León los resultados son, en los últimos años, mejores que la media. No obstante, en CSIF somos perfectamente conscientes de la realidad y de las numerosas problemáticas que rodean a la educación. Por ese motivo luchamos todos los días, ya que la calidad del sistema educativo comprende muchos aspectos. La pandemia ha puesto en evidencia có90mo la reducción de ratios implica mejoras significativas en la eficiencia del proceso de enseñanza y el aprendizaje, por poner un ejemplo.

¿Qué elementos de este edificio llamado sistema educativo hay que vigilar especialmente?

Para empezar, necesitamos que las decisiones en materia de política educativa se construyan en base a un Pacto de Estado por la Educación, al margen de la alternancia de partidos en el poder, que solo contribuye a generar un rosario de leyes educativas sin perspectiva de proyecto sólido y de largo plazo. 

Además, se precisa el desarrollo de un Estatuto Docente que garantice un marco de condiciones para el profesorado como elemento vital para sostener y mejorar el sistema, en un contexto motivador y con aprovechamiento de las capacidades del docente, al margen de la excesiva burocracia que todo lo impregna.

Desde la perspectiva del sector de enseñanza al que pertenece, ¿cuál podría ser la visión satélite de las acciones que llevan a cabo?

El día a día de un sector de enseñanza es muy denso y laborioso, pues a lo largo del año participamos activamente en procesos, reuniones, convocatorias y cursos que se abordan desde el plano de oposiciones, listas de interinos, concursos de traslados, negociación de plantillas y un largo etcétera, actuando como garantes del desarrollo de los mismos. 

En todo este espectro de cuestiones, CSIF pone el foco en nuestros compañeros y compañeras docentes para conocer, desde la cercanía, la realidad de los centros.

 Uno de los aspectos a los que concedemos prioridad absoluta es la gestión de cualquier consulta, trámite, comentario, denuncia o reivindicación que nos llegue del profesorado. Para ello tenemos abiertos varios canales de comunicación inmediata.

¿Cuáles son las líneas de reivindicación actualmente?

Nuestro programa es un compendio concreto y realista de reivindicaciones, algunas de las cuales pasan por un pacto por la educación que la aleje de los intereses políticos; la consecución de diecisiete horas lectivas en Secundaria y otros cuerpos y veintitrés horas en maestros; una reducción generalizada de las ratios en todas las etapas educativas y mejoras de las plantillas y de los recursos para la atención a la diversidad.

Además, luchamos por la aprobación del Estatuto Docente, reducir la jornada de mayores de 55 años sin que haya una pérdida retributiva, reconocer la función tutorial incluso en Bachillerato y la jubilación anticipada e incentivada.

También tenemos en cuenta la equiparación salarial de las retribuciones del profesorado de Castilla y León con respecto al resto de comunidades autónomas; una verdadera carrera profesional que elimine la incompatibilidad entre sexenios y carrera profesional; la reducción de la burocracia de la labor docente; el personal sanitario en los centros docentes; la continuidad de Muface y la mejora de sus prestaciones y la actualización del kilometraje, mejora del acuerdo de itinerancias de defensa de la escuela rural, etc.

¿Qué ofrece CSIF o, dicho de otra manera, por qué CSIF?

En CSIF tenemos muy claro que votar significa algo trascendental; es depositar la confianza en las personas y las organizaciones que van a defender tus derechos. 

Por ello, ofrecemos todo un catálogo de servicios que se llevan a cabo bajo una serie de principios comunes a toda nuestra organización como independencia, sin hipotecas ideológicas ni adscripciones políticas, defensa de lo público, profesionalidad, experiencia y coherencia. Por eso ¡vota CSIF!, no te defraudaremos. Estamos orgullosos de ser docentes.