60 casos de enfermedades profesionales al año en Palencia

Alberto Abascal
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Los sindicatos UGT y CCOO alertaron ayer sobre el incremento de los riesgos psicosociales que sufren los trabajadores y advirtieron del estrés derivado de la precariedad laboral

Imagen de la concentración organizada por CCOO y UGT celebrada ayer en la plaza de Los Juzgados. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los sindicatos UGT y CCOO alertaron ayer en Palencia sobre el incremento de los riesgos psicosociales que sufren los trabajadores y además de denunciar el incremento de la siniestralidad, también advirtieron del estrés derivado de la precariedad laboral.

En un acto conjunto desarrollado en la plaza de Los Juzgados, ambos sindicatos lamentaron que la siniestralidad laboral se haya incrementado durante la pandemia, incluso en aquellas situaciones en las que había muchos trabajadores que se encontraban en situación de ERTE. Además, pidieron más inversión, el compromiso de la Junta con la Inspección de Trabajo y una mayor presión judicial contra quienes no cumplen con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Amén de la siniestralidad laboral y según los datos aportados a este periódico por el secretario de Organización de Salud Laboral de Comisiones Obreras, Juan Carlos González, desde el año 2000 se han reconocido también en la provincia de Palencia un total de 1.261 casos declarados de enfermedad profesional (siete a lo largo de este año), que incluyen casos leves, graves e incluso fallecimientos, lo que supone una media de 60 al año desde que comenzó el presente siglo XXI. En cualquier caso, este número de expedientes de enfermedad profesional disminuyó considerablemente a partir de 2006, justo tras entrar en vigor el Real Decreto 1299, por el que se aprobó el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecían criterios para su notificación y registro. No hay que olvidar que la calificación de las enfermedades como profesionales corresponde a la entidad gestora respectiva, normalmente, las mutuas de trabajo.

PROCEDIMIENTO. Existe un procedimiento administrativo, denominado determinación de contingencias, para acreditar que la causa de una enfermedad es el trabajo.

Este procedimiento puede iniciarse de oficio a instancia de la Inspección de Trabajo, pero también es posible que lo solicite el trabajador, presentando la correspondiente reclamación.