scorecardresearch

Joaquín Cortes, AMGu de Honor de Danza

Rubén Abad
-

El bailarín y coreógrafo se desplazará hasta la Montaña Palentina el próximo 30 de mayo al calor del ciclo Guardo en Danza, Arte en Movimiento

Joaquín Cortes, AMGu de Honor de Danza

El VII Festival Guardo en Danza, Arte en Movimiento que se celebrará a finales de mayo, ya tiene padrino de honor: el bailarín y coreógrafo Joaquín Cortés, al que la Agrupación Musical de Guardo reconoce así una carrera plagada de éxitos que ha llevado al cordobés a recorrer los escenarios de los teatros de medio mundo. Una distinción que AMGu ha querido dar a conocer coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Danza, que se conmemora este viernes a nivel mundial.

El andaluz se desplazará hasta el municipio guardense el próximo 30 de mayo para descubrir de primera mano un proyecto cultural que ha calificado de "ejemplar" y además recogerá el galardón honorífico que la entidad ha tenido a bien otorgarle. Durante su estancia en la localidad, aprovechará para conocer de cerca este proyecto cultural de referencia en la provincia, mantener un encuentro con los alumnos de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas y, al mismo tiempo, ofrecer una charla en el auditorio municipal.

Allí tendrá lugar una gala con la danza como protagonista. Más concretamente, ofrecerán una breve actuación los cinco grupos de baile flamenco de la Escuela de Música, dirigidos por Raquel Fernández y que se han ganado ya un hueco en la escena nacional gracias a su participación en diversos campeonatos a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Cortes se muestra "sorprendido" con el proyecto cultural de AMGu y por su trabajo de animación sociocomunitaria en el occidente de la Montaña Palentina. "Este tipo de proyectos son los que me llegan al alma", sostiene el bailarín, al tiempo que califica de "ejemplar el trabajo que este colectivo realiza por la cultura en el medio rural, algo que debería de ser vital para el avance de nuestro país", comenta el artista.

Este será uno de los principales reclamos del Ciclo Guardo en Danza, junto al festival de alumnos que se celebrará este año a finales de mayo y que lleva por título Godai, además de un amplio ramillete de propuestas entorno a la danza y por las que cada año muestran su interés cientos de vecinos de la comarca, especialmente sensibles con las manifestaciones artísticas de toda índole.

Cabe destacar que por este ciclo ya han desfilado otros bailarines como Rafael Amargo o Antonio Canales, este último propuso, dado el arraigo cultural y el fuerte empuje de AMGu, la creación de un centro de excelencia artística de la danza para la zona norte de España con sede en Guardo, proyecto que se paralizó por la pandemia.


BIOGRAFÍA
Joaquín Cortés nace en Córdoba en 1969 en el seno de una familia gitana. Muy pronto se traslada a vivir a Madrid, donde a los doce años comienza sus estudios en la danza.

A los catorce años de edad es admitido como miembro del Ballet Nacional de España. Joaquín Cortés viajó con esta compañía por muchas ciudades del mundo, bailando en teatros importantes como el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú. A los dieciséis años asciende a la categoría de solista y durante los próximos tres años actuará como primer bailarín. Con esta compañía viajará por todo el mundo.

En 1992 crea su primera obra, Cibayí, y con ella debuta en el Teatro Champs Elysées de París (Francia). En esta obra Cortés interpreta dos solos: una soleá por bulerías y una farruca, sentida, rebosante de flamencura, que cala incluso en los aficionados más escépticos. Cibayí es la consagración popular del artista, siendo anticipo exacto de lo que será su estilo: espectacular efectista y vanguardista pero con detalles y destellos de una singular belleza.

Un año después obtuvo el reconocimiento de Español Universal"en Miami (EEUU). Desde entonces su carrera no ha parado de crecer y consolidarse, trabajo que ha compaginado con otras facetas como jurado en concursos de televisión o participante de los mismos. Como ejemplo, se proclamó vencedor de la segunda edición de Mask Singer (Antena 3), en la que encarnó al personaje de Erizo.