El PP solicita 400.000€ para Campos del Renacimiento

Rubén Abad
-

Los senadores palentinos presentarán una moción en la Cámara Alta para buscar el apoyo y la vinculación del Estado y convertir la iniciativa en un atractivo único en España

El PP solicita 400.000€ para Campos del Renacimiento - Foto: Brágimo

Los senadores del Partido Popular de Palencia, Carmen Fernández y Jorge Martínez, presentarán una moción en la Cámara Alta para solicitar una mayor implicación del Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, en el proyecto 'Campos del Renacimiento', con la aportación de 400.000 euros y la vinculación y colaboración de los Museos Nacionales. Todo ello para convertir al proyecto, centralizado entre Paredes de Nava, Becerril de Campos, Cisneros y Fuentes de Nava, en un atractivo cultural de mayor singularidad.

La moción irá encaminada en una solicitud triple conformada por la mayor colaboración e implicación del Ejecutivo nacional en el proyecto a través de la cesión temporal y puntual de fondos propios no expuestos en los Museos Nacionales. Además, se instará para que se lleve a cabo una vinculación con el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional del Escultura, de la mano de acciones conjuntas y trabajos mutuos, que se plasmen en en la organización de exposiciones. 

En tercer lugar, los senadores palentinos pedirán la colaboración económica de la cartera de Cultura, tanto en los gastos derivados de la cesión de las obras y el montaje de exposiciones como en la cuantía final del desarrollo y puesta en marcha de la aportación. De esa forma y en su fase inicial, teniendo en cuenta su coste total, la cuantía no podrá ser inferior a 400.000 euros.

En ese sentido, Fernández apuntó que, "en un momento en el que se habla de revitalizar los pueblos y frenar la despoblación, la colaboración del Gobierno de España en este proyecto es, probablemente, la manera más singular, efectiva y eficaz de poner en valor una provincia como Palencia, de la mano de un patrimonio cultura muy importante y, en ocasiones, desconocido".

Proyecto excepcional

En el caso de que se consiga dicha colaboración, aclaró, el proyecto se convertirá "en algo mucho más singular, dado que la petición estatal no se limita solo a cuantías económicas", sino a llevar a cabo trabajos y vinculaciones a través de los Museos Nacionales, a partir de cesión de obras, exposiciones o eventos. Es decir, "otorgar un valor añadido e innovador a lo que ya es algo excepcional".

Además, señaló que la aportación económica "no solo va encaminada a la puesta en marcha", dado que, para el futuro desarrollo y sostenibilidad del proyecto, pidió que el Ejecutivo nacional se involucre, por medio del Ministerio de Cultura. Una cuantía futura que sería marcada en base a los parámetros que definan los técnicos de las instituciones involucradas, explicó.

La popular palentina "lanzó el guante", tanto al ministerio como a los responsables de los museos, para que "sean receptivos y conviertan un proyecto tremendamente singular en algo excepcional". Un matiz que convertiría a esta zona en algo único en el país, apostilló.