El Museo de Palencia acoge la exposición 'Mi Mundo y el color'

Diario Palentino
-

Lolo Zapico es el autor de la obra en la que muestra su mundo interior y su cosmovisión, anclada a sus raíces, entorno y esencia. Se inaugura hoy y se podrá visitar hasta finales de noviembre

El Museo de Palencia acoge la exposición ‘Mi Mundo y el color’

El Museo de Palencia ofrece desde hoy y hasta finales de noviembre la exposición temporal Mi mundo y el color, financiada a través de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León. El creador leonés Lolo Zapico es el autor de esta obra, donde muestra su mundo interior y su cosmovisión, anclada a sus raíces, entorno y esencia. Dentro de su obra se aprecia una evolución de su mundo creativo. En esta exposición se refleja cómo Zapico ha pasado del puntillismo seriado, a veces comparado con un mosaico, a unos lienzos con trazos y manchas de color de gran tamaño. Una muestra pictórica que ya no es uniforme, sino que se caracteriza por tener rasgos amorfos, con seriaciones aleatorias y en las que se atisban e intuyen ciertas figuraciones que retratan el paisaje de su tierra leonesa: Laciana.

La mayoría de los títulos que agrupa la obra se relacionan con los paisajes. Dentro de ella se puede apreciar la naturaleza alterada por el hombre donde esta no es estática y puede variar por la luz, el agua o las estaciones. También se pueden contemplar escenarios de distintas actividades como la siega o la caza, lo cual traslada al espectador a lo más ancestral de su universo, a las atávicas prácticas de los primeros hombres cazadores-recolectores. En esta línea, sus esculturas se relacionan con esta esencia: representaciones de cabezas, cráneos o bustos de animales con un fuerte simbolismo totémico en etapas prehistóricas; los bóvidos, équidos o cérvidos, que es la fauna más representada en el arte mueble y parietal de los momentos más ancestrales del hombre.

Vida y obra de Lolo Zapico. Aunque Lolo Zapico (León, 1953) comenzó a estudiar Pintura y Dibujo, renunció al poco tiempo para comenzar los estudios de Ingeniero de Minas. Sería en 1993 al conocer e intercambiar saberes y experiencias con el pintor Eduardo Arroyo cuando reconecta con su mundo interior. A través de la pintura y la escultura, comienza a investigar sobre la forma y crea su propio universo pictórico y escultórico, que presenta públicamente en el año 2000 en una exposición colectiva en la Galería Marlborough (Madrid). Desde entonces, ha participado en numerosas exposiciones colectivas y sus obras son muy valoradas por artistas del panorama nacional.

Su obra ha formado parte de exposiciones y ferias en España, Alemania, California, Austria, Francia o Bélgica, entre otros. Asimismo, ha sido galardonado con el XXXVII Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Montecarlo" de la Fundación Príncipe Pedro de Mónaco. Sus piezas se localizan en numerosas colecciones como la colección de la Universidad Carlos III de Madrid, la colección de la Diputación de León o la del Parque Natural de Somiedo, donde se pueden disfrutar sus esculturas públicas.