Una feria de Caza y Pesca en Velilla para impulsar el sector

Jesús Hoyos
-

Treinta puestos ofrecen productos especializados. Como novedad, varios concursos y exhibiciones

Uno de los puestos con artículos de caza y el escultor a motosierra Eugenio Linares. - Foto: Territorio Rural

Velilla del Río Carrión acoge desde ayer y durante la jornada de hoy la decimotercera edición de la feria de Caza, Pesca y Medio Ambiente, que cuenta con la participación de una treintena de puestos especializados de Castilla y León y de la vecina Cantabria.

Junto a los expositores, ubicados en el pabellón municipal de deportes Mara Santos y que han llevado al municipio las últimas novedades del mercado para la práctica cinegética, la feria ha innovado con actividades como el concurso de pesca a mosca por parejas, con más de 1.000 euros en premios. La oferta se completa con una ruta de pinchos, un concurso de tiro al plato -con más de 200 euros en premios, además de embutidos-, exhibiciones de perros de muestra, talleres infantiles y sorteos entre los asistentes.

En los aledaños de la feria, el escultor Eugenio Linares realizó ayer en madera la figura de una gran trucha que quedará expuesta en el Centro de Interpretación de la Trucha de la localidad.

Uno de los puestos con artículos de caza y el escultor a motosierra Eugenio Linares.Uno de los puestos con artículos de caza y el escultor a motosierra Eugenio Linares. - Foto: Territorio Rural«Los aficionados a la caza y la pesca pueden encontrar en esta feria todo lo que están buscando», apuntó el concejal Roberto Piélagos, organizador del evento, que subrayó la ilusión que tienen tras el parón provocado por la pandemia del coronavirus. Piélagos calificó la cita ferial como «una gran oportunidad para impulsar la pesca, el sector cinegético y el turismo de naturaleza como recursos que atraigan visitantes a la zona». 

Como en años anteriores, el Ayuntamiento no ha cobrado cuota de inscripción a los participantes instalados en el pabellón y que están dedicados a todo tipo de productos y servicios relacionados con la caza, la pesca y el medio ambiente. Además, durante la cita también está presente el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

«Este año se ha intentado darle un sentido más puro a la feria y más acorde con la temática, por lo que hay más puestos especializados y novedades en materia de caza y pesca. Hemos innovado con algunas cosas como el concurso de pesca por parejas, algo que creemos que va a gustar mucho a los aficionados y visitantes. La clave creemos que se encuentra en organizar actividades para todos los públicos», destacó el concejal.

Asimismo, siete negocios de hostelería (Casa Mauro, hostal Stop, mesón Los Faroles, La Tabla Redonda, bar La Reana, restaurante La Cañada y hotel Camporredondo) ofrecen desde el viernes pequeñas delicatesen dentro de la Ruta de Pinchos que complementa la oferta del municipio para el fin de semana. Los clientes que completen el recorrido entrarán en el sorteo de dos vales de 100 y 60 euros, respectivamente, para gastar en los establecimientos participantes.

Además, la feria contará hoy a partir de las 10 horas con una exhibición en directo de tallas en madera hechas a motosierra. Concretamente, serán bancos diseñados con motivos de caza que posteriormente se sortearán entre los asistentes que hayan comprado las papeletas para la rifa.

Los más pequeños también tienen su espacio en el recinto ferial. Y es que pueden disfrutar jugando con la realidad virtual así como participar en diversos talleres infantiles en los que aprenderán, entre otras cosas, a realizar una caseta para pájaros con material reciclado.