Estudio de las aves

Julia Rodríguez
-

Mañana finaliza la campaña de anillamiento de aves desarrollada en la laguna de Boada, que coincide con el paso migratorio primaveral por los humedales

Estudio de las aves

La Fundación Global Nature (FGN) comenzó, por quinto año consecutivo, la campaña de anillamiento científico de las poblaciones de aves palustres presentes en Tierra de Campos. En concreto, durante su paso migratorio prenupcial y centran su atención en las especies globalmente amenazadas como el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) que se encuentra en los humedales porque son las áreas idóneas para su alimentación, descanso y, además, es una especie con la que esta fundación lleva más de 20 años trabajando.

 Han conseguido capturar otro tipo de aves palustres en migración como el carricerrín común o especies reproductoras como la buscarla unicolor, la lavandera boyera o el carricero común.

 El anillamiento se realiza en esta época del año y de forma especial en el mes de abril, porque coincide con el paso migratorio primaveral de numerosas especies de aves por los humedales palentinos y justo antes de la época de cría con el objetivo de identificar el mayor rango posible de especies, así como ver cuáles utilizan estas áreas como zona de descanso. 

La Laguna de Boada ha estado abierta al público durante la campaña de anillamiento para dar a conocer a las pequeñas aves desconocidas que habitan en estos humedales ibéricos.

MÉTODO

El anillamiento científico es un método de estudio basado en marcar aves de forma individual. Cualquier registro de un ave anillada, bien a través de su recaptura y posterior liberación, bien por su recuperación final como ave muerta, ofrece gran cantidad de información sobre su vida, en especial acerca de sus movimientos. Por ejemplo las migraciones, las áreas de cría, zonas de descanso pero también sirven para analizar tasas de mortalidad, supervivencia, de renovación de la población, además se obtiene valiosa información relativa a morfología, biometría y muda de todo tipo de ejemplares.

Se les coloca en la pata una anilla en función del tamaño y estructura de sus patas, así como del tipo de ambientes que frecuenten. También pueden utilizarse anillas especiales para la identificación de aves a distancia, sin necesidad de capturarlas de nuevo, llevan un número que nunca se repite en otro ejemplar y una dirección de contacto. 

Debido a su importancia, las Lagunas de Boada y Pedraza de Campos han sido protagonistas durante el mes de abril de otras actividades como la realización de talleres para diferentes públicos que han visitado estos humedales y conocido no solo a las aves acuáticas que los habitan, sino también les han mostrado de primera mano los proyectos y acciones que desarrolla Global Nature, o las actuaciones que lleva a cabo con el apoyo de la Diputación de Palencia y los municipios de Boada y Pedraza e iniciativas privadas como la de CaixaBank llamada humedales de Tierra de Campos aliados con la economía verde.

Estas actuaciones se desarrollan para la puesta en valor del patrimonio natural y la divulgación de los valores de sus humedales como reservorios de la biodiversidad. También por su capacidad de ofrecer servicios y productos de gran importancia para los seres humanos y permitir el desarrollo de actividades socioeconómicas humanas como la agricultura, la ganadería o el turismo.