Banda ancha ultra rápida para otros 2.816 hogares rurales

Rubén Abad
-

Avatel Telecom se encargará del despliegue por 815.000€. Es la operadora adjudicataria de la segunda convocatoria del Ministerio de Transformación Digital, que lo financia con 651.000€

Banda ancha ultra rápida para otros 2.816 hogares rurales - Foto: Ángel Ayala

Navegar por internet a la más alta velocidad en el medio rural está cada vez más cerca de dejar de ser una utopía en los municipios menos poblados para convertirse en una realidad tangible. ¿El motivo? El programa Unico-Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que permitirá extender las conexiones de muy altas capacidades (al menos 100 Mbps) a 2.816 nuevos hogares y empresas en la provincia con una inversión global de 813.750 euros. 

Al tratarse de un listado provisional, desde el Gobierno no se han facilitado los municipios que resultarán beneficiados de esta convocatoria, cuya adjudicataria ha sido la operadora Avatel Telecom, que recibirá una subvención estatal de 651.000 euros para el despliegue de la red. Es decir, Transformación Digital se hace cargo de ocho de cada diez euros para llevar la banda ancha si medio rural.

Si bien, según los datos recabados por Diario Palentino, los municipios sobre los que se ciñe el programa único (denominados zonas elegibles) son un total de 136. Si usted reside en alguno de ellos (listado completo en www.diariopalentino.es), y aún no llega la fibra (en muchos de estos municipios la cabecera sí cuenta con red pero no así sus pedanías), es posible que la banda ancha llegue a su casa en las próximas fechas.

Estas localidades vienen a sumarse a los 133 municipios (algunos repiten en el listado, pero en diferentes zonas) que resultaron beneficiarios en 2021 en la primera convocatoria, que propició el despliegue en 24.966 hogares y negocios con una inversión de 5.842.247 euros, de los cuales el Gobierno de España financió 3.729.300 euros.

Todos estos proyectos se desarrollarán en zonas blancas, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años.

100% DE COBERTURA EN 2025

Bajo el paraguas del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UniCo), se están canalizando las principales inversiones del Plan de Recuperación para la transformación digital en el ámbito de la conectividad digital. En concreto, Unico-Banda Ancha se dirige a alcanzar una tasa de cobertura de muy altas capacidades del 100% de la población en 2025.

Dicho plan ha previsto una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2023 para extender y mejorar las infraestructuras digitales, reforzar la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico. En la actualidad, España es líder en conectividad en Europa, ocupando la tercera posición, según el último Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI).