Zunder y las matemáticas

Alberto Moreno
-

De las 16 combinaciones entre cuatro equipos implicados, junto a Girona, Oviedo yCoruña, el equipo palentino acabaría en zona de factor cancha favorable en once de ellas. Oviedo, el rival más posible

Zunder y las matemáticas

Una jornada resta para concluir la liga regular. Una jornada, en horario unificado de las 21 horas este viernes, en la que se decidirá de forma definitiva los puestos de aquellos equipos que disputen el play-off de ascenso a ACB, los cruces (en función de esas posiciones) de cuartos de final y los descensos. Sólo está decidido el campeón, el Granada, que además tiene como premio el ascenso directo a la Liga Endesa.También están ya confirmados dos de los tres descensos a LEBPlata, Palma y Huesca. 

En el caso del Zunder Palencia no tiene asegurado el factor cancha (jugar el definitivo quinto partido, si lo hubiere, en casa) en los cruces de play-off previos a la final-four (que seguramente se desarrolle en el Wizink Center). Es más, en función de los resultados cuatro equipos implicados puede ser 4º, 5º, 6º ó 7º clasificado. 

Para ser cuarto (lo que le mediría al sexto en esta eliminatoria) tiene que ganar en tierras guipuzcoanas al Juaristi, que se juega la permanencia, y que el Girona pierda en Almansa, que también se juega el descenso de categoría.

Las posibilidades de acabar en quinta plaza (lo que le mediría al sexto también con factor cancha favorable) son las más elevadas (43,75%). Ocuparía esta plaza ganando alJuaristi y venciendo también Girona; y perdiendo sería quinto si no gana Oviedo (salvo en el caso que venza Coruña y pierda Girona). Y es que el Zunder tiene el average perdido con Girona y Oviedo y en caso de triple y cuádruple empate saldría siempre perjudicado.

En 4 de las 16 combinaciones posibles, Zunder sería sexto. Para ello ha de perder y que Oviedo gane o bien que de los cuatro sólo gane Coruña.

Para acabar séptimo, tienen que perder Girona y Zunder y ganar Oviedo y Coruña. En este cuádruple empate, al haber ganado sólo un partido al Coruña, sería último del cuarteto.

En cuanto a los posibles cruces, el más probable, con un 37% es el Zunder-Oviedo, por delante del Zunder-Coruña (31,25%). En tres de los 16 casos posibles se jugaría unOviedo-Zunder (18,75%) con el factor cancha para los asturianos. Perdiendo esa condición de factor cancha con el Coruña se podría dar en un caso (6,25%) y en otro medirse al Girona.

Mientras los palentinos y los gallegos se enfrentarse a dos equipos que se les va la vida en ello, elGirona se mide a domicilio a un Alicante que nada se juega. ElOviedo viaja a Madrid para jugar ante el Estudiantes. Los colegiales nada se juegan, al ser fijo segundos, pero no quieren ir a los cruces con tres derrotas consecutivas. Los asturianos luchan por la opción de ganar el factor cancha.