Los diez lugares de Raúl González: Amigos, radio y prensa

César Ceinos
-

Este periodista capitalino cita puntos que le han dejado huella a lo largo de su vida

Raúl González, en el Ágora, disco bar situado en la calle Alfonso VIII - Foto: DP

PASIONES:  La radio. Su afición por las ondas le lleva acompañando durante toda su vida y recuerda con nostalgia cuando narraba los partidos del extinto CF Palencia de fútbol y el ascenso frustrado en los despachos del Palencia Baloncesto.

TRAYECTORIA: Periodista palentino de 29 años que creció en la avenida de San Telmo de la capital. En la actualidad trabaja en COPE Burgos, donde retransmite los partidos del Burgos CF en el programa Tiempo de Juego.

Los diez lugares de Raúl González, periodista

1. Colegio Ramón Carande.  «Todos mis recuerdos y amistades actuales se fraguaron ahí. Me siento orgulloso de la educación pública que he recibido y de las grandes personas que conocí, tanto compañeros como profesorado. Muchos se sorprenden de que 25 años después sigamos siendo el mismo grupo de amigos que entonces. Y no tengo ninguna duda de que lo serán el resto de mi vida».

2.Instituto Trinidad Arroyo. «Se dice habitualmente que la mejor época de los jóvenes es la universitaria, pero yo creo que eso es porque no vivieron lo que vivimos nosotros en el Trinidad Arroyo. A los amigos de toda la vida, se sumaron otros compañeros fantásticos que enriquecieron aún más la experiencia y con los que aún mantengo contacto. Una etapa inolvidable y que la universidad tuvo difícil superar».

3.San Telmo.  «Ahí he crecido. Muchos lo llamamos el barrio de San Telmo, aunque lo correcto sea el barrio de Santiago. Y es que para nosotros San Telmo es algo más que el barrio de Santiago. Es también el barrio de la Avenida de Madrid. Por sus calles hemos corrido, crecido, jugado y divertido durante toda nuestra infancia y juventud. El extrarradio, en una ciudad como Palencia, no es vivir en tierra de nadie. Tiene la tranquilidad que no tiene el centro de la ciudad y cuenta con los servicios básicos que podemos necesitar. Aunque eso también es mérito del trabajo de las asociaciones de vecinos, como el caso de la AVV Avenida de Madrid».

4.ACUP.  «Es un pilar fundamental para todos los que, por nuestros estudios, tuvimos que viajar diariamente a Valladolid. Y es que ACUP es mucho más que ir en autocar. Ofrece una cantidad de servicios a mayores que la gran mayoría de los usuarios no es capaz de valorar. En mi caso, al estudiar periodismo con mi amigo Samuel García (y por iniciativa suya), me sugirió entrar en un futuro grupo de radio. En realidad, todavía estaba todo bastante verde pero ahí que nos metimos hasta montar al final dos estudios de radio. Me involucré tanto que acabé de presidente de ACUP».

5.La Balastera. «Y cuando digo La Balastera me refiero tanto a la antigua como a la nueva. Con mi abuelo pisé por primera vez la vieja Balastera, donde me inculcó la pasión por el extinto CF Palencia cuando apenas sabía lo que era un balón de fútbol. Con mi abuelo y mi tío Julio disfruté con el Palencia y sufrí con el frío a orillas del Carrión. El paso a la Nueva Balastera fue un impulso de modernidad, unido a la nostalgia de dejar el vetusto estadio. La desaparición del equipo nos dejó huérfanos de fútbol en esta ciudad. Ver lo que está viviendo Burgos con su equipo en Segunda me ha hecho darme cuenta de que uno de los mayores errores de quienes mandan en Palencia fue dejar morir a su equipo de fútbol. Y lo estamos pagando caro».

6.Pabellón de Deportes.  «Con ACUP Radio pude narrar allí los mayores éxitos del Palencia Baloncesto, incluido el ascenso deportivo a la ACB, que se vio frustrado en los despachos. Si Palencia quiere ser un referente a nivel nacional, a día de hoy solo puede apostar fuerte por el baloncesto».

7.Monte El Chivo.  «Vamos a tomarnos un momento para el respiro. Y como los lectores estarán muy acostumbrados a encontrarse en este espacio una referencia al monte El Viejo, les propongo darse media vuelta y subir un día a este otro lugar, menos transitado, entre los montes de Villalobón y Magaz de Pisuerga».

8.Calle Alfonso VIII.  «Actualmente es el epicentro de la fiesta palentina. Y todo el mérito es de los hermanos Javier y Fernando Laso. Primero crearon el disco bar Ágora y luego aumentaron su apuesta con otro disco bar en la misma calle, al que llamaron Salvaje. Dos currantes, que empezaron siendo mis jefes cuando tuve una época de dj hace casi 10 años y que terminaron siendo mis amigos. Ahora tratan de convencerme para volver al redil y al final lo van a conseguir».

9.Magaz,Torquemada y Quintana del Puente.  «Son los principales pueblos de la provincia que atravieso día a día en mi recorrido hacia Burgos para ir a trabajar. Las oportunidades laborales me llevaron a tener que dejar el trabajo en Palencia pero mi empeño en no abandonar la ciudad me ha llevado a que la A-62 se haya convertido en mi ruta diaria».

10.Diario Palentino, La 8 y COPE Palencia.   «De bien nacido es ser agradecido. No hubiera llegado a donde lo he hecho si no fuera por mis compañeros en estos tres medios de comunicación locales, que me enseñaron lo que sé y me dieron las oportunidades para seguir creciendo. Me quiero acordar especialmente de Luis Rivas, fallecido recientemente para tristeza de todos los que le conocimos».