Diputación lleva la administración electrónica a la provincia

Rubén Abad
-

Da luz verde por unanimidad a un plan para la prestación de los servicios online como el registro o el portal del ciudadano. También incluye la gestión de las web locales y los correos electrónicos

Diputación lleva la administración electrónica a la provincia

Adiós al papel. La administración electrónica se abre camino en los ayuntamientos rurales, donde su implantación se ha convertido en muchos casos en un quebradero de cabeza al no estar preparados o disponer de los medios precisos.

Para ayudarles en esa necesaria digitalización de las entidades locales, la Diputación dio luz verde por unanimidad en el pleno de ayer a un plan de implantación y puesta en funcionamiento de un proyecto integral para la prestación de los servicios de administración electrónica en el marco de la colaboración y cooperación provincial con los 190 municipios del medio rural, a los que acompaña en este uso sostenible de las tecnologías.
Este se traducirá, a grandes rasgos, en la puesta en marcha y mantenimiento de páginas web municipales, registro y sede electrónicos, Portal del Ciudadano, gestión de expedientes y certificados digitales, así como trámites ordinarios y acceso al Portal de Contratación del Sector Público.

Se garantiza, además, un plan de formación continua desde el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), la formación a todos los empleados municipales en el uso de la herramienta de tramitación electrónica. Además, desde la Diputación se pone a disposición de los ayuntamientos un programa informático, así como la asistencia necesaria para llevar a cabo la actividad económico-presupuestaria municipal, y facilitar el alojamiento de toda la información contable municipal y de pdrón municipal de habitantes en alojamientos que garanticen debidamente la integridad de la información.

«La regulación que existe en esta materia es tanta y tan compleja que la existente se había quedado obsoleta», apuntó el diputado del SAM, Adolfo Palacios, quien agradeció el trabajo que está desarrollando el personal del servicio, que repercute de manera directa en el trabajo de los secretarios.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, reconoció que se regulan con este plan cuestiones que por su complejidad técnica y administrativa «superan en gran medida a la capacidad de los ayuntamientos, que tienen los medios técnicos que todos conocemos».

Por otro lado, la Diputación continuará con las operaciones, ya iniciadas, de implantación y monitorización de las medidas de seguridad necesarias, así como trabajos de auditoría e información al órgano competente, sobre el estado de la seguridad y se propondrá el nombramiento de un responsable de seguridad o sistemas al funcionario que asigne la administración para realizar dichas funciones en la entidad local.

HACIENDA

La vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, María José de la Fuente informó de una modificación presupuestaria de 15.000 euros para externalizar la redacción del plan de igualdad de la administración, que caduca en el primer trimestre de 2023. Asimismo, dio cuenta del pago medio a proveedores por debajo de los diez días.

Por otro lado, expuso el informe anual sobre control financiero de 2021, que se traduce en 1.024 documentos realizados: 283 de fiscalización previa de la autorización de gastos, 313 previos de disposición de gastos, 248 intervenciones previas del reconocimiento de la obligación, 216 de control permanente, 45 modificaciones presupuestaria, 4 omisiones de la función investigadora y 95 en el apartado de otros.

José María López: «Mi compromiso es con todos los ciudadanos»

Más allá de las cuestiones ordinarias de la sesión, el de ayer fue un pleno especial. Y es que la corporación provincial dio la bienvenida a su nuevo integrante: José María López Acero, alcalde de Venta de Baños, que sustituye en el cargo al también socialista Juan Jesús Nevares, primer edil de Husillos.

«Compaginaré el cargo de alcalde con el de diputado. Mi compromiso es el de atender a los ciuidadanos de la provincia y colaborar con el resto de compañeros y de diputados para, entre todos, hacer un buen trabajo», señaló el flamante diputado a Diario Palentino al finalizar la sesión, en la que ya lució la medalla corporativa y el pin con el escudo de la casa que le entregó la presidenta, Ángeles Armisén, al inicio de la misma. 

Según apuntó el propio socialista a este periódico, estará presente en las comisiones informativas de Deportes, Hacienda y Organización Territorial. Asimismo, reconoció que al principio del mandato no se planteó ser diputado, «pero ahora que el Ayuntamiento está más rodado y en el equipo de Gobierno está todo controlado, ambas facetas se pueden compatibilizar».

López Acero nació en Venta de Baños el 8 de agosto de 1956 (65 años). Con estudios en Formación Profesional, dedicó su vida profesional al sector ferroviario hasta su jubilación. Llegó al Consistorio como concejal en el anterior mandato (2015-2019). En 2019 accedió a la Alcaldía tras las elecciones municipales, en la que obtuvo mayoría absoluta (siete ediles de un total de trece).