Autismo Palencia: Integración y visibilidad como objetivo

Ismael Martín
-

La magia de la fotografía nocturna protagoniza el nuevo calendario realizado por la Asociación Autismo Palencia. En el mes de abril la entidad reivindicará de forma especial a la figura de la mujer

27 personas participan en el nuevo calendario con sus fotografías en diferentes lugares de la capital y la provincia. - Foto: Héctor de la Parte

Un año más la Asociación Autismo Palencia lanza su calendario solidario a pocas semanas del comienzo de unas entrañables fechas como son las navidades. Un total de 27 fotografías, de niños, jóvenes y adultos de la asociación con trastorno del espectro autista (TEA), repartidas entre los doces meses, conforman el calendario con el que se pretende dar una mayor visibilidad a este colectivo. 

Si el año pasado se recalcaban en el calendario las habilidades y los gustos de los usuarios, en esta ocasión se ha optado como temática por sus lugares de origen y los preferidos de la provincia. Las localidades en las que se han realizado las fotografías son Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato, Frómista y la capital. Durante todo el proceso se ha contado con la inestimable colaboración de Héctor de la Parte, fotógrafo aficionado y colaborador de la asociación. «Se trasladó la propuesta a las familias, a las que les pareció bien y se fueron sumando a la idea. La particularidad de este año es que todas las imágenes son nocturnas. Héctor de la Parte es especialista en este tipo de fotografías. Nos sugirió que era algo diferente y que podía quedar bien», explica Emilio José González Marín, gerente de la entidad.

Por su parte, Laura Matallana Meneses, presidenta de la Asociación Autismo Palencia, resalta que van a reivindicar a la mujer en el Día Mundial del Autismo, que se celebrará el próximo 2 de abril de 2023, ya que «tiene menos visibilidad que los hombres y es la gran olvidada en el trastorno del espectro autista». De esta forma, van a aparecer tres chicas en la página correspondiente al mes de abril. Matallana hace referencia a la foto de portada del calendario que «consiste en un dibujo realizado por una usuaria de la asociación con TEA. Aparece un niño soplando los pétalos de una flor, algo significativo para el autismo».

La impresión del calendario se realizó en la imprenta Linares Papel y se podrá conseguir al precio de seis euros. La venta se realizará en la sede de Autismo Palencia, que está en la avenida Simón Nieto,14. «Se pueden encargar en la asociación y los iremos distribuyendo por orden de lista; las familias también los repartirán», señala el gerente, quien también destaca la labor de los 37 patrocinadores. 

implicación. La valentía y fuerza para poder enfrentarse y superar las dificultades del día a día están presentes en las personas con autismo. De mejorar su calidad de vida se encargan en la Asociación Autismo Palencia, una entidad sin ánimo de lucro, constituida por un grupo de familiares de personas con TEA, especialmente concienciados, que tenían experiencia con los problemas y necesidades de este colectivo. La asociación ofrece diferentes servicios a sus integrantes como promover el tratamiento, la reeducación y la plena integración social de las personas con autismo, así como conseguir los recursos necesarios para desarrollar diversos programas especializados, formativos y de ocio.

A lo largo del año la entidad lleva a cabo un gran número de iniciativas enfocadas a dar visibilidad a las personas con trastorno del espectro autista. Así, desarrolla actividades como la marcha perruna junto a las protectora Scooby o la celebración de una paellada de carácter solidario.