Cs reprocha al pedáneo de Canduela sus quejas ante el BIC

DP
-

La formación naranja le recuerda al presidente de la Junta Vecinal que, «en lugar de criticar a la Junta, podía haber hecho algo en su etapa de edil»

Cs reprocha al pedáneo de Canduela sus quejas ante el BIC

El grupo municipal de Ciudadanos en Aguilar de Campóo ha mostrado su sorpresa por la actitud del presidente de la Junta Vecinal de Canduela, Luis Ángel Puebla, ante la declaración como Bien de Interés Cultural de su localidad.

Sus quejas por las limitaciones constructivas, que por dicha declaración pudieran incomodar a los vecinos, ya existían y se venían aplicando desde el momento en que se incoó el expediente en 1983.

La formación naranja ha recordado a Puebla que, desde entonces, las reclamaciones en materia de turismo y otras áreas debería haberlas dirigido al Ayuntamiento de su municipio, ya que las competencias de ordenación y promoción turística corresponden en primera instancia al Ayuntamiento al que pertenece la localidad, tanto es así que es a través de los consistorios como pueden acceder las entidades locales menores a las subvenciones que las distintas administraciones convoquen..

El portavoz de Cs en Aguilar, Juan José Mangas, ha reprochado al presidente de la Junta Vecinal que “fue su partido el que ha tenido en un cajón la declaración de BIC” desde que accedieran al gobierno de la Junta en 1987.

“Ha tenido que llegar Ciudadanos a la Consejería de Cultura y Turismo y a la Dirección General de Patrimonio, dirigidas por Javier Ortega y Gumersindo Bueno Benito, respectivamente; que en poco más de un año lo han reactivado y resuelto favorablemente”, ha destacado.

Mangas ha señalado las contradicciones del PP aguilarense sobre este asunto. Mientras los dos actuales tenientes de alcalde – que hace unas semanas expresaban en una comisión informativa de Urbanismo “su callada resignación por el entonces todavía inconcluso expediente de Canduela como BIC” – y la alcaldesa de Aguilar, que “posaba ufana” junto al consejero de Cultura y Turismo y el propio alcalde pedáneo; pocos días después, este último se descolgaba en un medio de comunicación en el que cargaba contra la resolución del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del casco urbano de Canduela como conjunto histórico y exigiendo a la Junta de Castilla y León actuaciones y ayudas que debe de dirigir al Ayuntamiento de su municipio.

Por último, el portavoz de Ciudadanos en Aguilar, Juan José Mangas, ha recordado que las necrópolis medievales abandonadas, los caminos deteriorados o inexistentes, el propio casco histórico de Canduela, la señalización urbana y turística, la información y la promoción del BIC en general, “compete a la propia entidad local menor, a la pedanía, y a su Ayuntamiento, gobernado por sus compañeros del Partido Popular”.

“¡Pónganse de acuerdo entre ustedes, que comparten lista electoral y partido!”, ha concluido.