El buen paño palentino se vende en el Shopping Day

J. Benito Iglesias
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La campaña del Ayuntamiento y Palencia Abierta para impulsar el comercio local logra un repunte de las ventas que se espera mantener en Navidad con ofertas atractivas y un trato cercano

El buen paño palentino se vende en el Shopping Day - Foto: Juan Mellado

Una jornada que se inició con sol tímido pero temperaturas suaves sirvió para animar las zonas comerciales de la capital  y sacar a la gente a la calle, que ganas había. El Showpping Day, promovido por el Ayuntamiento y el centro comercial Palencia Abierta, hizo del viernes un día pleno de compras y trato cercano, contribuyendo a impulsar los establecimientos locales en tiempos duros de pandemia. Algunas tiendas ya ofrecieron descuentos a lo largo de la semana, y ayer -y previsiblemente hoy- las bolsas fueron llenando las manos de clientes ávidos de ofertas atractivas. «Nos gusta hacer cosas en común, pero cada negocio es el que mejor conoce cómo puede funcionar y elige los días y duración de los descuentos en esta campaña promocional», expuso a DP María José López, presidenta del centro comercial Palencia Abierta.

En su opinión, lo más destacado, junto a mucha gente en la calle y un repunte notable en las ventas, fue «que todo se hizo en orden con una clientela muy concienciada y que respeta y cumple al máximo las normas de seguridad». 

El objetivo de esta campaña del comercio de proximidad, añadió, pasa por «salvaguardar la salud y también el empleo aportando cada palentino su granito de arena», de forma que el Showpping Day sirva también «para dar el pistoletazo de salida a la Navidad que, aunque se viva de una forma distinta, se celebrará con mucha ilusión»

El buen paño palentino se vende en el Shopping DayEl buen paño palentino se vende en el Shopping Day - Foto: Juan MelladoPor su parte, Luis Fernando Tejerina, presidente de la Federación del Comercio, integrada en la patronal CPOE, confío en que el movimiento de potenciales clientes vislumbrado ayer siga vivo. «Ojalá se pueda mantener en el tiempo y esto eleve la moral de los comerciantes. Toda indica que las navidades podrán celebrarse y que con ello se dinamicen las ventas. El fin se semana también puede conllevar que venga gente de la provincia a comprar y que deje de percibirse la escasez de clientes desde que se cerró la hostelería el 6 noviembre», argumentó el empresario.

Para Luis Fernando Tejerina, es preciso «perder el miedo» a entrar en los establecimientos y que «se cree un poso que contribuya a incrementar el consumo», al tiempo que abogó por sensibilizar, educar y concienciar  a la sociedad de que «la venta online no tiene el atractivo de la venta presencial con alguien cercano, que te asesora y ayuda a elegir lo más adecuado a cada necesidad»

 

Buenas expectativas

Jorge Machiñena, de Toy Planet -que mantiene tres de sus siete tiendas con sede social en la capital- se congratuló de la buena respuesta en el Showpping Day. «Premiamos durante dos días el adelanto de las compras con un porcentaje de descuentos directos en función de lo que se quiera gastar el cliente. La respuesta es buena y debe mantenerse este mes al ser preciso apoyarnos entre todos ahora, cuando más lo precisa el comercio local. Creamos oportunidades y trabajo y la oferta en Palencia es atractiva sin tener que acudir a Internet», dijo.

En otro sector distinto, José Urbón, propietario de Urbón Tien 21, establecimiento de electrodomésticos, electrónica y todo tipo de equipamiento para el hogar, se mostró satisfecho de la respuesta en forma de compras de la clientela. «La semana está siendo muy fuerte en ventas y, en nuestro caso, después de la pandemia, y especialmente en verano, hubo un mayor consumo. Se ha estado mucho más tiempo en casa y, con el tiempo, hay que cambiar electrodomésticos, hornos y otras cosas. La mejor opción, porque beneficia a todos, es adquirir productos en un comercio de proximidad y con buena especialización», concluyó.