Saldaña invertirá 70.000€ en ayudas al comercio minorista

Rubén Abad
-

Concederá subvenciones de entre 400 y 500 euros a los sectores más desfavorecidos y repartirá a los empadronados cupones para canjear en el comercio de proximidad después de Reyes

Saldaña invertirá 70.000€ en ayudas al comercio minorista

El Ayuntamiento de Saldaña, a través de la Concejalía de Hacienda, va a destinar una partida de 70.000 euros «ampliables» de fondos propios en ayudas directas al comercio minorista con el objetivo de ayudar a superar a estos negocios la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y reactivar así la economía local. 


Para ello, se habilitan dos líneas. La primera de ellas, dotada con 35.000 euros, va enfocada hacia el sector Horeca (hoteles, hostales, restaurantes y cafeterías), uno de los más castigados por la Covid-19. En la misma se incluye también a las agencias de viajes, distribuidoras de bebidas -que han reducido el negocio en un 90 por ciento, según algunas estimaciones-, tiendas de souvernirs, gimnasios o estudios de fotografía, por citar algunos ejemplos.


En total, según las estimaciones del concejal titular del área, Isaac de Prado, «con esta partida se beneficiará a entre 50 y 60 negocios de Saldaña, que recibirán subvenciones directas de entre los 400 y los 500 euros». Ayudas que, debidamente justificadas, podrán destinar al pago del alquiler, a impuestos o a gastos varios. «Queremos paliar así, en la medida de lo posible, los efectos negativos de la crisis», afirma De Prado.


La segunda línea, dotada igualmente con 35.000 euros, consistirá en el reparto «a todas las personas empadronadas en Saldaña» de unos cupones para canjear en las tiendas de proximidad «para ir a comer,  comprar el pan o hacerse con unas zapatillas nuevas», señala el edil.


Estos cupones, financiados al 30 por ciento por el Ayuntamiento, se pondrán en marcha después de las fiestas navideñas, «para hacer frente a la cuesta de enero». Y es que según explica De Prado, «con los 35.000 euros que invertimos de fondos municipales, conseguiremos que se muevan 120.000 euros». 


«Lo que quieren los negocios es, más allá de las ayudas, seguir trabajando. Por eso, es importante reactivar la economía, que la gente salga a la calle -con todos los cuidados y medidas necesarias para evitar contagios- y que gaste en el pueblo», finaliza el concejal de Hacienda, quien recuerda que el Ayuntamiento ya aprobó una exención de impuestos para ayudar a afrontar la crisis.