El palentino Raúl Rubio Escudero, premiado en Estados Unidos

César Ceinos
-

De Olmos de Pisuerga, es el secretario de la Diputación de Soria y ha escrito tres libros. Con la novela 'La raíz podrida' le llegó el reconocimiento internacional

Raúl Rubio Escudero - Foto: DP

A Raúl Rubio Escudero (1971), palentino de Olmos de Pisuerga, una localidad dependiente del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, le premiaron en Los Ángeles. Se llevó el segundo premio del International Latino Book Awards 2022 en la categoría de novela de ficción en lengua castellana por La raíz podrida (Caligrama, 2021).  Además del premio, el escritor y funcionario (es el secretario de la Diputación provincial de Soria) se llevó el grato recuerdo del viaje que hizo este verano a California para recoger la medalla acreditativa. «La experiencia y el trato fueron muy buenos. Gusta ir tan lejos y que te conozcan», reconoce.

Pero este premio literario esconde una historia que comenzó muchos años atrás, cuando iba a clase a centros de Herrera y Aguilar de Campoo. En aquellos años se aficionó a la escritura y con el paso del tiempo decidió seguir dedicando tiempo a una de sus grandes pasiones. Se animó con unos relatos cortos de ficción vinculados al Canal del Castilla. «Lo hice sin ninguna pretensión, solo por divertirme y pasar el rato», comenta Rubio Escudero. Después, los enseñó en petit comité y se llevó la enhorabuena de los lectores, que le animaron a lanzarlos en público. Así nació Cuentos del Ramal del Norte, que vio la luz hace nueve años.

El resultado de su primer libro lo animó aún más a continuar con el bolígrafo y el papel y decidió bucear en otras temáticas para seguir creando relatos. Estos se publicaron en 2018 y llevaron como nombre 99 historias de verdad y una de mentira. En su tercer título, el premiado en Estados Unidos, dio el paso a la novela o al relato largo, como también le gusta decir. En este caso, Rubio Escudero se volvió a inspirar en su tierra de origen. 

«La raíz podrida pretende ser un reflejo de la evolución de los pueblos de Castilla desde los años cuarenta del siglo XX», explica su autor. «Pensé en lugares como Osorno, Herrera o Alar del Rey», añade. Dado el tema, aspectos como la emigración a las ciudades, la paulatina desaparición de los caciques o el comercio rural tienen espacio en sus 216 páginas. El protagonista de esta «dura» historia es un  varón que le va contando a su hija las causas, el porqué del devenir de su vida. 

Por otro lado, este funcionario no solo recuerda su tierra al escribir. También está vinculado a ella a través del proyecto Royales, una iniciativa cultural para poner en valor los restos del antiguo puente de San Pedro de Royales, una infraestructura que unía las orillas del Pisuerga en las inmediaciones de las localidades de Olmos y Valtierra de Riopisuerga (Burgos).

«Ayudo en lo que puedo, sobre todo en tareas administrativas», comenta RubioEscudero, que encabeza la parte palentina de este trabajo. La otra mitad le corresponde a Alejandro Ramos, que aporta su trabajo desde el lado opuesto.