La romería del Cristo vuelve con 4.000 bolsas de pan y queso

J.B.I.
-

La Federación de Asociaciones de Vecinos venderá el 24 de abril 2.500 raciones más al precio de un euro con fines benéficos

La romería del Cristo vuelve con 4.000 bolsas de pan y queso - Foto: Sara Muniosguren

Han sido tres duros años de espera, donde las restriccciones por la pandemia desancosejaban cualquier tipo de aglomeración para evitar contagios de covid-19. Los vecinos del Cristo del Otero y miles de palentinos retomarán el 24 de abril, a las 13 horas, la popular pedrea del pan y el quesillo en la romería de Santo Toribio, fiesta de interés turístico regiomal. En este ocasión se procederá lanzamiento en el cerro del Otero de 4.000 bolsas desde el balcón de la ermita dedicada al santo. «Sin lugar a dudas es una de las celebraciones más singulares y queridas de todas cuantas tienen lugar en nuestra ciudad», indicó la edil de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

Otras 2.500 bolsas se venderán en la caseta que los vecinos del Cristo habilitan junto al cerro del Otero el día de la romería. «Costarán un euro y la Federación  Provincial de Asociaciones de Vecinos, que se encargará de la venta, destinará la recaudación a una entidad benéfica aún por decidir», según detalló el presidente de la asociación vecinal del Cristo, Guillermo Barrios.

«La pedrea se contempla desde una posición privilegiada por el Cristo del Otero, el más alto de España, desde que fuese inaugurado en el año 1931», explicó Lombraña, y recordó que se remonta al año 447 por el apedreamiento que sufrió Santo Toribio al predicar contra la doctrina de Prisciliano, quien se vio obligado a refugiarse en una cueva ubicada en el mismo lugar en el que hoy se erige la ermita». Según cuenta la leyenda, la ciudad sufrió el desbordamiento del río Carrión, causando daños muy importantes. Este hecho fue considerado como un castigo por apedrear al santo, y a modo de voto de villa,  la ciudad de Palencia celebra la romería, que se iniciará a las 11 horas, como es habitual, con una procesión de la talla del santo que partirá de la parroquia de San Ignacio y Santa Inés. 

Posteriormente se llevará a cabo la misa en la ermita de Santa María del Otero, cuyo balcón es el lugar desde el que las autoridades, representantes del colectivo vecinal y la peña Santo Toribio, proceden al lanzamiento de las bolsas a todos los asistentes que se ubican en la ladera para hacerse con el mayor número posible de las mismas.

El programa de actividades también contemplará paseos teatralizados bajo el título Un cerro de leyendas, «con el objetivo de conocer los rincones y detalles más interesantes del cerro así como las historias y leyendas que le envuelven», apuntó la edil.

Los viejos depósitos que abastecían de agua a Palencia y aún perviven serán el inicio del paseo. Un recorrido a pie que llevará a los participantes por puntos de interés del cerro del Otero y distintos personajes serán el eje vertebrador y protagonistas de historias sucedidas a lo largo del tiempo. 

El interesante y ameno recorrido teatralizado revelará acontecimientos de parte del siglo XX y se viajará hasta la Edad Media:  La actividad se celebrará el sábado a las 12  y las 18 horas, y es preciso reservar en la Oficina Integrada de Turismo de la calle Mayor, 31 o llamando al  979 706 523.