El Cristo inicia el camino para ser el referente turístico

Carlos H. Sanz
-

Las 23 actuaciones van desde la construcción de un mirador que cuenta con el visto bueno de Patrimonio a la mejora de accesos y creación de un parking para 25 vehículos

El Cristo inicia el camino para ser el referente turístico - Foto: Óscar Navarro

31 de diciembre de 2025. Esa es la fecha en la que el Cristo del Otero debe lucir, sí o sí, convertido y remozado como referente del turismo de la capital tras una inversión inicial de 2.577.630 euros. Ese es el objetivo en el que trabaja ya una comisión interdepartamental del Ayuntamiento conformada por cinco concejalías -Turismo, Obras, Urbanismo, Medio Ambiente y Contratación-, la Secretaría General e Intervención, que será la encargada de velar por este proyecto.

Así se dio a conocer ayer en una jornada de difusión en la que se explicó a la sociedad palentina en qué consistirán unas obras que aún no tienen fecha de inicio, pero que deben estar acabadas en el plazo de tres años. A ella asistieron vecinos del barrio, representantes de varias entidades sociales y económicas de la ciudad y personalidades como Luis Alonso Muñoz, escultor y discípulo de Victorio Macho, o José Antonio Hoyuela, principal ideólogo del Plan director de los cerros del Cristo y San Juanillo redactado por Geocyl, y a partir del que la empresa y el Ayuntamiento han diseñado esta primera fase de actuación que va más allá del cerro y la obra de Macho.

Actuaciones. El proyecto contempla un total de 23 acciones organizadas en 4 ejes: Transición verde y sostenible, Transición digital, Competitividad y Eficiencia energética,  «que convertirán  al Cerro del Otero en un verdadero polo de atracción turístico», según señaló el alcalde, Mario Simón. La más llamativa es la construcción de un mirador a los pies del Cristo para el que se instalará un ascensor acristalado que salvará la altura de siete metros que existe desde la zona del centro de interpretación de Victorio Macho. Este mirador se ubicará alrededor de la estatua y para salvar el impacto en el paisaje, se integrará en el cerro en forma de trinchera.

El Cristo inicia el camino para ser el referente turísticoEl Cristo inicia el camino para ser el referente turísticoUna actuación que, según Eduardo Bustillo, uno de los socios responsables de Geocyl, no supondrá ningún problema con Patrimonio, ya que el Cristo es un bien protegido. «Muchas de las actuaciones que se plasman en el Plan de Sostenibilidad Turística salen del Plan Director de los Cerros, que ya ha pasado por Patrimonio. Desde el Ayuntamiento sé que han hablado con la comisión territorial y está todo correcto para realizar esas intervenciones», aclaró.

Entre esas actuaciones está también la reurbanización de la zona superior del cerro, la creación o acondicionamiento de miradores y la reforma de la carretera de acceso al Cristo, que incluirá la construcción de un aparcamiento disuasorio para unos 25 vehículos. 

Más fotos:

El Cristo inicia el camino para ser el referente turístico
El Cristo inicia el camino para ser el referente turístico
El Cristo inicia el camino para ser el referente turístico
El Cristo inicia el camino para ser el referente turístico

Este parking será importante porque a partir de este punto no se podrá subir al Cristo en coche, ya que habrá un control de accesos. Según explicó Geocyl, solo el autobús eléctrico del Ayuntamiento y bicicletas podrán acceder a la zona superior.