De la cara oscura del alma a los retratos

DP
-

La segunda edición del Fifcyl trae a Palencia exposiciones inéditas en España de Roger Ballen, Lee Miller y Jacques Sonck

De la cara oscura del alma a los retratos - Foto: Sara Muniosguren

La segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, Fifcyl, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, comprende más de 30 actividades en la ciudad y provincia, entre ellas una veintena de exposiciones. Una de estas, inédita en España, es la que puede visitarse en la sala de Unicaja (calle Mayor, 9): El mundo según Roger Ballen.

El fotógrafo y artista mundialmente conocido Roger Ballen (estadounidense que vive y trabaja en la ciudad sudafricana de Johannesburgo) siempre se ha sentido fascinado por la marginalidad social y la cara más oscura del alma humana. Ballen se dio a conocer a nivel internacional en 1994 gracias a su serie de fotografías en blanco y negro Platteland.

Las imágenes mostraban la cruda realidad de la vida de los sudafricanos blancos pobres, un grupo que vivía en condiciones precarias a pesar de los privilegios que obtuvo durante la época del apartheid. A lo largo de su carrera profesional, Ballen ha recurrido a la creación de obras en las que combina la macabra realidad con diferentes escenarios y atrezos. Personas, muñecas, ratas y reptiles aparecen ante un fondo de dibujos de figuras primitivas.

De la cara oscura del alma a los retratosDe la cara oscura del alma a los retratos - Foto: Sara MuniosgurenEste peculiar estilo Ballenesco le permite crear su propio universo y ha convertido a Ballen en una figura de culto, especialmente entre los jóvenes. Esta retrospectiva les invita a explorar la psique de Roger Ballen y a plantearse la pregunta de qué es real y qué no.

En esta misma sala de la calle Mayor 9, además es protagonita  Jacques Sonck, cuyas fotografías  son retratos clásicos y analógicos en blanco y negro en los que demuestra tener buen ojo para lo extraordinario. Sonck se siente atraído por las personas de cualquier edad, género y raza que destacan entre los demás y rozan el límite de la «normalidad», ya sea por una diferencia en su apariencia, por su actitud extrovertida o por su estilo a la hora de vestir. El artista encuentra a estos excepcionales modelos en las calles de ciudades belgas como Amberes, Gante y Bruselas, y los fotografía en el momento, normalmente delante de un fondo neutro. 

También inédita en España es la exposición montada en el centro cultural provincial, Retratos del siglo XX, de Lee Miller. Legendaria modelo de belleza y moda, pronto se convirtió en una aclamada fotógrafa por derecho propio. Su relación con el artista surrealista Man Ray y con el coleccionista Roland Penrose la situó en el centro de los círculos artísticos y literarios del siglo XX y, a lo largo de su carrera, que duró más de tres décadas, entró en contacto con una variedad asombrosa de personas. La muestra del Fifcyl reúne medio centenar de  retratos en blanco y negro, incluyendo estudios íntimos de amigos.

Las exposiciones del Fifcyl pueden visitarse hasta el 29 de mayo.