Siete ZBS registran dos o menos casos en 7 días

ALBERTO ABASCAL
-

Paredes de Nava (0 casos), Venta de Baños (0,98), Palencia Rural (0), Villarramiel (0), Baltanás (0), Villamuriel (1,57) y centro de salud de La Puebla (0,98) se mantienen en verde

Un momento de la vacunación llevada a cabo junto al centro de salud de La Puebla. - Foto: Sara Muniosguren

La incidencia del Covid-19 parece que tiende a mejorar a medida que transcurren los días, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León, ya que si hace dos semanas contabilizaron un total de 218 casos, en los últimos siete días bajaron a menos de la mitad con 94. Desde el punto de vista numérico y por Zonas Básicas de Salud la provincia, a fecha de ayer, un total de siete se encontraban en verde con menos de dos positivos con PCR por cada 10.000 habitantes declarados en los últimos siete días: Paredes de Nava (0 casos), Venta de Baños (0,98), Palencia Rural  (0), Villarramiel (0), Baltanás (0), Villamuriel (1,57) y La Puebla (0,98).

Más problemática se presenta especialmente la zona norte de la provincia, además de Torquemada y Villada, al totalizar siete Zonas Básicas de Salud en color naranja o riesgo medio que presentan más que cinco casos positivos por cada 10.000 habitantes declarados por PCR: Cervera de Pisuerga (5,25), Aguilar de Campo (23,54), Guardo (21,16), Herrera de Pisuerga (17,97), Villada (11,07) y Torquemada (9,84). El resto de las ZBS de salud se encuentran en color amarillo, lo que quiere decir que estarían en una situación intermedia o riesgo bajo. Se trata de Osorno (3,02), Saldaña (3,02), Carrión de los Condes (4,75), Frómista (2,60), Pintor Oliva (2,64), Eras del Bosque (3,86) y Los Jardinillos (4,36).

DATOS DE LA JORNADA. En cuanto a los datos de las últimas 24 horas respecto a la evolución de la pandemia de Covid-19 en Palencia son mejores que los registrados el viernes. Para empezar, no se produjeron fallecimientos en el complejo asistencial universitario, mientras que descendió el número de nuevos contagios. De un total de 262 nuevos positivos en Castilla y León, la provincia sumó ayer once, nueve de ellos diagnosticados el día anterior. Palencia acumula 19.145 contagios de los que 18.863 están confirmados mediantes pruebas diagnósticas de infección activa. 

Asimismo, el Gobierno regional apuntó ayer que solo cuatro usuarios de los centros residenciales existentes en la provincia se encuentran aislados por prevención, pero sin presentar  sintomatología  alguna respecto a la pandemia, lo que indica que la vacunación está siendo muy positiva y efectiva en un sector muy castigado.