Docomomo pone en valor el edificio de Carlón en San Lázaro

DP
-

El inmueble destaca por la sobriedad y rotundidad del conjunto, propia del movimiento moderno

Ayer se colocó la placa del movimiento moderno con la asistencia de autoridades y familiares. - Foto: Óscar Navarro

La Delegación de Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos, COAL,   colocó la placa del Docomomo Ibérico en el inmueble situado en la plaza de San Lázaro, número 6, proyectado en 1940 por Luis Carlón Méndez-Pombo. «Se  trata de poner en valor  los edificios que se hicieron a mediados del siglo pasado con unas características especiales, en el movimiento moderno, fuera de historicismos de las etapas anteriores», explicó la decana del COAL, Eva Testa, quien añadió que la fundación Docomomo Ibérico ha llevado a cabo desde 1993 numerosas iniciativas de documentación de ese patrimonio.

Concebido con sótano, planta baja, entreplanta y cinco plantas de piso,  en 1964 Fernando de Unamuno proyectó una planta más de idénticas características con tres viviendas.

«Este edificio es bello y singular por la sobriedad y rotundidad del conjunto, que, sin artificio, configura una imagen donde la mera funcionalidad expresa la vanguardia arquitectónica del momento», según expuso Esteban Rodríguez.

Ayer se colocó la placa del movimiento moderno con la asistencia de autoridades y familiares. Ayer se colocó la placa del movimiento moderno con la asistencia de autoridades y familiares. - Foto: Óscar NavarroEstá edificado con pilares y vigas de hormigón armado y forjados de bovedilla con nervios cerámicos. Su fachada se ejecutó con doble hoja de fábrica de ladrillo con cámara de aire intermedia. El ladrillo, de tipo caravista en los lienzos rectos, y hueco enfoscado de mortero en el detalle ornamental que recorre siete plantas en la fachada principal, así como en los remates curvos en las dos esquinas de la manzana.  En general, el ornamento es casi inexistente, y es que se limita a los juegos materiales y líneas que rematan todo el perímetro. La barandilla realizada con una fina estructura de hierro permite contemplar la esbelta línea de forjado que conforma cada planta de piso.

Otros edificios de Luis Carlón con placa Docomomo son los hoy Aulario y  Vicerrectorado de La Yutera, el cine Ortega y los Combonianos.

Durante el acto también se leyó  el manifiesto del Consejo Superior  de Colegios de Arquitectos de España, Cscae, elaborado con motivo del Día de la Arquitectura, en el que se hace hincapié en la necesidad de que «la rehabilitación de viviendas y edificios y la regeneración de barrios con cargo a los fondos europeos Next Generation se acometa con ambición y desde una perspectiva integral y amplia para que las ayudas contribuyan a impulsar la transformación profunda que requiere nuestro parque edificado y beneficien al mayor número de personas».