Zarco domina ante las Yamaha en el estreno en Montmeló

Europa Press
-

Viñales es el más rápido de los pilotos españoles en MotoGP con un sexto puesto y Marc Márquez no pasa de la decimoctava posición. Raúl Fernández y Rodrigo reinan en Moto2 y Moto3

Zarco domina ante las Yamaha en el estreno en Montmeló - Foto: AFP7 vía Europa Press

El francés Johann Zarco (Ducati), en MotoGP; el español Raúl Fernández (Kalex), en Moto2; y el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (Honda), en Moto3, han sido los más rápidos en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya, séptima cita del Mundial de motociclismo.

En la categoría reina, Zarco, segundo de la general (81) a 24 puntos del líder Fabio Quartararo (Yamaha), inscribió su nombre como el del más veloz en la nueva configuración del Circuit de Barcelona-Catalunya, que ha ampliado 30 metros el trazado de la pista y que, por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus, ha vuelto a acoger público en las gradas.

Su 1:39.235 en la última vuelta de la segunda sesión le valió para ascender desde el quinto lugar en el arranque del viernes hasta el primero de la combinada de tiempos, por delante de las Yamaha del italiano Franco Morbidelli, a 21 milésimas y que dominó durante gran parte de la sesión vespertina, y Quartararo, cuya victoria en Mugello le afianzó en el liderato de la categoría.

El español Aleix Espargaró (Aprilia) dominó la primera tanda de entrenamientos para terminar el día noveno, justo por delante de su hermano Pol (Repsol Honda), que cerró el 'Top 10' del viernes y que fue el último de los diez pilotos capaces de bajar del 1:40.

Mientras, Maverick Viñales (Yamaha) fue el más rápido de los españoles, sexto, y el octocampeón Marc Márquez (Repsol Honda), al que una caída le impidió terminar el Gran Premio de Italia, solo pudo ser decimoctavo.

 

Raúl Fernández manda en Moto2 y Rodrigo comanda Moto3

En Moto3, categoría todavía de luto por el fallecimiento el pasado domingo del piloto suizo Jason Dupasquier, el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (Honda) se impuso en la combinada de tiempos al establecer un gran crono de 1:47.950, que le permitió encabezar el FP2 y un podio del viernes que completaron el sudafricano Darryn Binder (Honda) y el italiano Romano Fenati (Husqvarna).

El 'rookie' Izan Guevara (Gas Gas) fue el más rápido del día entre los españoles, tras ser segundo en la primera sesión por detrás de su compañero Sergio García Dols (Gas Gas) -séptimo en la combinada- y cuarto en la segunda. Mientras, el líder del Mundial, el murciano Pedro Acosta (KTM), no pudo entrar en el 'Top 10' y termina la primera jornada decimotercero.

Por último, en la categoría de Moto2, el español Raúl Fernández (Kalex) dominó, en los segundos libres, su quinto entrenamiento del año. Así, el 'rookie' de San Martín de la Vega lideró la combinada (1:43.687) por delante del también español Augusto Fernández (Kalex), ganador de la sesión de la mañana.

El podio del viernes lo completó el británico Sam Lowes (Kalex), justo por delante del líder de la categoría intermedia y ganador de la semana pasada en Mugello, el australiano Remy Gardner (Kalex).