40 alumbramientos en Venta de Baños en 2021

Rubén Abad
-

Los nacidos el último año superan a los empadronados de más de 90. La localidad registra tres alumbramientos al mes. El Ayuntamiento apuesta por mejorar las conexiones por carretera y tren e incrementar el transporte público para asentar población

40 alumbramientos en Venta de Baños en 2021

La población de Venta de Baños ha logrado estabilizarse tras los varapalos de las últimas décadas derivados del desmantelamiento de la industria del ferrocarril y el cierre de la antigua azucarera. Así, según la información aportada por el Ayuntamiento a este periódico, nacen entre tres y cuatro bebés al mes, hasta un total de 40 el pasado año. 

Esta cifra sitúa el padrón municipal en los 6.340 vecinos y coloca al municipio como el cuarto más poblado de la provincia por detrás de la capital, Aguilar de Campoo y Villamuriel de Cerrato (el siguiente sería Guardo). Además, estos 40 alumbramientos son tantos como personas mayores de 90 años residen en el pueblo, según la información que se desprende del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta población la conforman familias arraigadas en el municipio cerrateño desde hace varias generaciones y otras que llegaron hasta allí para trabajar en el ferrocarril. Y es que Venta de Baños siempre fue un importante nudo de comunicaciones ferroviario a lo largo de la historia reciente de España.

MEJORES CONEXIONES

Para mantener el padrón actual, el equipo de Gobierno que encabeza el alcalde, José María López Acero, considera «fundamental» impulsar las conexiones por carretera y ferrocarril a través del transporte público. «Lucharemos para que los medios de transporte faciliten que la gente se instale aquí, y que los que ya están no se vean en la obligación de marcharse», señala a DPel primer edil, quien considera que su puesta en funcionamiento asentará población no solo en Venta de Baños, sino también en otros pueblos de la comarca del Cerrato.

De esta manera, está en la idea de fortalecer la conexión por ferrocarril, impulsando un corredor con Valladolid y Medina del Campo. Una infraestructura que podría impulsarse a través de los fondos Next Generation, que LópezAcero ve como «una gran oportunidad».

«Venta de Baños tiene todas las infraestructuras montadas para el transporte por ferrocarril para cualquier operador que pueda llegar, tanto de pasajeros como de mercancías», continúa el alcalde, a quien le gustaría contar con una estación de AVE para la futura LAV que les conectará con Burgos.

PLANTACIÓN

Para celebrar los 40 nacimientos que se produjeron a lo largo de 2021, el Consistorio venteño, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, promovió el fin de semana una plantación en el parque de Las Flores de otros tantos árboles que llevan el nombre de Neizan, Mateo, Manuel, Luca, Alí, Anna, Lucía, Mario, Julia, Eduardo, Eirundes, Dafne, Alex, Álvaro, Wijdan, Izar, Álvaro, Manuel, Vega, Nora, Tahne, Indira, Iván, Alejandro, Mario, Alazne, Kenzo, Jonatan, Anas, Alma, Dylan y Marcos.

«Plantar un árbol es cultivar esperanza y futuro, es un acto de responsabilidad con nosotros mismos y con el resto de la sociedad por un planeta mejor, más sostenible y habitable para todos, también para los que vengan», manifiesta López Acero. Tras la plantación, hubo teatro infantil con el grupo Garrapete.