El Día de la Provincia rinde homenaje hoy a 17 alcaldes

Rubén Abad
-

Ocho rutas de autobuses recorrerán mañana toda la geografía palentina para acercar a los vecinos hasta Valdecañas, epicentro de la celebración popular

El Día de la Provincia rinde homenaje hoy a 17 alcaldes - Foto: Sara Muniosguren

El Día de la Provincia rinde homenaje hoy a 17 alcaldes


Hoy es un día para sentirse orgulloso de ser palentino, para ensalzar los valores de esta tierra y para colocar en el lugar que se merece el trabajo de las gentes que la habitan. Todos esos valores se ponen este fin de semana de manifiesto en el Día de la Provincia, que cumple su trigésimo séptima edición con la comarca del Cerrato como epicentro de unas celebraciones que esperan reunir a cientos de vecinos de todos los rincones de la geografía.
Hoy es el turno de la jornada institucional en Baltanás, concretamente en la finca El Cercado. Allí se rendirá homenaje a 17 alcaldes del medio rural que cumplen cuatro legislaturas al servicio de sus pueblos.

Un reconocimiento personalizado en este puñado de regidores que se extiende a los 191 alcaldes (capital incluida) «porque su vocación de servicio se ha convertido, más que nunca, en vocación de sacrificio», destaca la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

La presente edición viene cargada de novedades. La primera y más evidente es que se recupera el formato anterior de la covid, con los representantes de toda la provincia «cara a cara para compartir este momento celebración». 

La segunda es que se deja de lado el aspecto más institucional, que tradicionalmente tenía lugar el viernes previo. «Queremos crear un ambiente informal y a la vez festivo, que sirva de punto de reencuentro y de intercambio de experiencias de los alcaldes después de dos duros años de pandemia», explica Armisén.

JORNADA POPULAR

Mañana domingo llegará la jornada popular, por vez primera en una junta vecinal, la de Valdecañas de Cerrato. Y es que, como sostiene la presidenta, «las juntas vecinales son una seña distintiva de la provincia, una parte imprescindible del territorio». «Queremos visualizar y ponerlas en valor».

Para llegar hasta allí se han habilitado ocho rutas que recorren la provincia para que cualquier palentino, independientemente de donde resida, puede asistir a esta fiesta concebida como una oda al palentinismo. Danzas, muestra de Alimentos de Palencia, dos conciertos, la tradicional comida popular y la Pequeferia son alguna de las propuestas para esta jornada popular.