Las terrazas acumulan 70 multas este año

Carlos H. Sanz
-

La Policía Local multa a tres bares por carecer de tarima y a otro por mantener la zona de veladores pese a no ejercer la actividad

Foto de archivo de dos agentes de la Policía Local inspeccionando la terraza de un establecimiento hostelero. - Foto: Christian Castrillo

El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, ha cursado desde que comenzó el año un total de 70 denuncias a establecimientos hosteleros por incumplimientos de la ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas en la vía pública. De entre la docena de motivos que la normativa considera infracciones, la principal causa de la sanción ha sido tener más veladores de los permitidos en la licencia concedida por el Consistorio. 

De hecho, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, en 22 casos -casi uno de cada tres- los agentes de la Policía Local levantaron acta sancionadora tras detectar que el establecimiento ocupaba una superficie mayor de la perdida con la instalación de más veladores u otros elementos de los autorizados. Una infracción que la ordenanza considera como grave y que genera multas de 1.000 euros, según explica la concejala Carolina Gómez.

En muchos de esos casos, ese incumplimiento de la normativa ha ido aparejado a otro de los motivos habituales por los que la Policía Local ha levantado acta de sanción este año: la no tenencia de la correspondiente autorización administrativa. La ordenanza municipal considera una falta leve que el bar no exponga públicamente la autorización, pero se eleva a grave cuando el hostelero no puede mostrársela al agente. La propuesta de sanción es de 1.000 euros y desde que comenzó el número de infractores es de 18.    

«En algún caso, la inspección ha detectado que el responsable del negocio carecía de la carta de pago porque se había hecho con la dirección de un establecimiento que ya tenía concedida la licencia pero no tramitó el cambio de nombre», comenta Carolina Gómez, que recuerda que este trámite es obligatorio siempre. 

terrazas covid. De entre esas 70 sanciones cursadas desde que comenzó el año, solo seis están motivadas por el incumplimiento de las normas que el Ayuntamiento fijó para la instalación de las denominadas terrazas covid. Cabe recordar que este año se han concedido permisos para un total de 160 terrazas, de las que 65 están ubicadas en zonas de aparcamiento. 46 de ellas están instaladas en estacionamientos no regulados y otras 19 ocupan plazas regladas por la ordenanza reguladora del aparcamiento, más conocida como la ORA o la zona azul. 

El equipo de Gobierno marcó límites a la estética y la accesibilidad de estas terrazas covid, entre ellas que en aquellas habilitadas en las zonas de aparcamiento se debía instalar suelo o tarima a nivel del acerado, la prohibición del uso de palés rústicos sin previo tratamiento estético y de altura superior a 1,5 metros; o la obligación de desmontar los veladores y estructuras si no se ejerce la actividad.

Así las cosas, durante al mes de abril el Consistorio denunció a tres establecimientos porque sus veladores en zonas de aparcamiento carecían de la correspondiente tarima y no estaban al nivel de la acera.

En otros dos casos, el motivo de la sanción fue que la terraza estaba delimitada por palés sin tratar o antiestéticos. Y la sexta denuncia ha sido más reciente, el pasado septiembre, porque la Policía Local detectó que un bar mantenía el espacio reservado para sus veladores en una zona de aparcamiento a pesar de que no ejercía actividad desde junio.  

 Otros motivos de sanción han sido tener todos los paramentos laterales de la terraza bajados, haber instalado los veladores sin permiso e, incluso, con un informe negativo, la colocación de un toldo sin el visto bueno del Ayuntamiento o bloquear el paso de peatones. 

Otras sanciones. Aunque las relativas a las terrazas son las sanciones más habituales que reciben los negocios de hostelería de la ciudad, no son las únicas. A estas 70 hay que sumar otras 31 actas de denuncia por otros motivos. El más habitual y que aparece en un tercio de las propuestas de sanción firmadas por la Policía Local no es otro que el incumplimiento del horario de apertura y cierre.

Otra razón por la que se ha sancionado a establecimientos hosteleros este año ha sido por infracciones de las medidas de prevención y sanitarias, en seis ocasiones; por ruidos molestos, en cuatro; y por haber detectado en el local consumo de drogas y tabaco, en otras cuatro.

También se ha denunciado a dos bares por falta de hojas de reclamaciones y a uno por vender alcohol a menores, según los datos facilitados por el propio Ayuntamiento.