Carrión y Frómista repuntan las consultas turísticas

J. Benito Iglesias
-

El CIT carrionés que gestiona las visitas al Monasterio de San Zoilo y la Biblioteca Jacobea calcula en unos 350 los peregrinos en el tramo palentino del Camino Francés

Peregrinos en el tramo palentino del Camino Francés - Foto: Juan Mellado

Las dos oficinas de turismo ubicadas en Frómista y Carrión de los Condes confirmaron ayer un repunte en la consultas de información realizadas por los visitantes a lo largo de la Semana de Pasión.

En el caso de la ciudad jacobea de Carrión, deViernes Santo a Lunes de Pascua pasaron por su oficina turística 373 personas, mientras  que en el período que va del Sábado de Dolores al Domingo de Ramos -del 9 al 17 de abril- la cifra contabilizada fue de 594. Este dato es previsible que supere el  de 2019 -que sumó 611 consultas- ya que ayer fue día festivo en varias comunidades autónomas y aún se percibió una afluencia considerable cifra de turistas. De los 594 visitantes estos días, un 65% confirmó que tenía previsto acercarse a contemplar la exposición de arte sacro de Las Edades del Hombre.

En cuanto a la oficina de turismo de Frómista, a falta de que hoy estén cerradas las estadísticas oficiales, las consultas sobre los atractivos monumentales de la villa jacobea han crecido sustancialmente respecto a la Semana Santa de 2019 y con una amplia diferencia sobre 2021.

Como dato aproximado del crecimiento, la iglesia de San Martín, icono del románico provincial, en un sólo día paso de los 400 visitantes, mientras que el museo audiovisual Vestigia. Leyenda del Camino -ubicado en la iglesia de Santa María del Castillo de Frómista y que recibe a grupos cerrados y reducidos- superará los 300 visitantes.

CAMINO DE SANTIAGO. Por su parte, desde el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Carrión, aún por cerrar cifras, destacaron las visitas realizadas al Monasterio de San Zoilo y la Biblioteca Jacobea «pero sin llegar a los datos de 2019 ni con un exceso de turistas».

No obstante, el responsable del punto de información, Ángel Luis Barreda, subrayó la alta presencia de peregrinos. «Calculamos que hubo en Semana Santa más de 350, un número muy similar al de años anteriores a la pandemia y eso es destacable», consideró.